Documentos de designación y Suplementos Técnicos 

Documento de Designación Reserva Natural del Canal de Luis Peña Culebra, Puerto Rico (1999)

 La Reserva Natural Canal Luis Peña (RNCLP) ha sido identificada por el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico (PMZCPR) como un área de alto valor ecológico la cual amerita que se proteja de forma particular. A esos efectos, se sometió a la consideración de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) una propuesta de consideración para incluir este sector del municipio de Culebra en la lista de áreas para designarse como Reserva Natural bajo uno de los cuatro (4) elementos principales del PMZCPR: guiar el desarrollo en la propiedad pública y privada. Esta solicitud fue aprobada por esta agencia federal, prosiguiendo el DRNA a preparar este documento de designación

Status of the Shallow-Water Seagass Communities ansd Conch Populations within the Luis Peña Channel No-Take Natural Reserve, Culebra Island, PR (2002)

This study constitutes the first quantitative assessment of the seagrass bed communitiesof the LPCNR. In general, seagrass beds were in better status within the LPCNR than outside.Traditional statistical methods were not completely able to geographically separate study sites, but multivariate analysis proved to be a powerful method to separate each site based on theseagrass community structure. Major differences in the seagrass bed community structure could be the combined result of natural fluctuations and the long-term effects of anthropogenic factorssuch as recreational boating activities and water quality degradation as a result of increasing landclearing activities and eutrophication associated to raw sewage dumping. There is a need toinitiate a long-term monitoring program of ecological change of seagrass bed communities toaddress both, natural and anthropogenic changes.

Usos Históricos y Culturales de la Reserva Natura Canal Luis Peña, Culebra PR (2003)

En este informe se documentan algunos datos históricos de la Isla de Culebra, con mayor énfasis en los usos pasados y recientes de la zona que constituye hoy día la RNCLP. Además, se discute cuál fue el origen de los nombres de varias de las áreas geográficas naturales en las que se subdivide la RNCLP  y se discuten algunos aspectos de la importancia arqueológica de la Isla de Culebra, con mayor referencia a esta zona. Finalmente, en este informe se recoge información sobre la historia y arqueología de Culebra desde el año 1511 hasta la época actual. Una de las mayores contribuciones de este trabajo es la de proveer algunos datos muy interesantes sobre las diferentes zonas de la actual RNCLP, los cuales, a nuestro conocimiento, no están documentados en estudio alguno. Este aspecto se documentó mediante diversas entrevistas a los mismos habitantes y conocedores de la historia de la Isla de Culebra.

Biological characterization of shallow‐water coral reef communities across a water quality gradient within the Luis Peña Channel Natural Reserve, Culebra Island, Puerto Rico (2009)

This study was aimed at: (1) evaluating what are the physical and microbiological water quality conditions within and outside the Luis Peña Channel No‐Take Natural Reserve (LPCNR); (2) determining if there was any significant water quality stress gradient associated to non‐point source pollution (i.e., turbidity, sewage) that could pose any threat to coral reef communities; and (3) carry out a biological characterization of the actual status of shallow‐water coral reef communities across a suspected water quality stress gradient. There was evidence of strong gradient impacts associated to sediment‐ and nutrient‐laden runoff pulses, in combination with sewage pollution pulses in Culebra. Water quality (i.e., turbidity) showed both, significant spatial and temporal fluctuations, largely responding to heavy rainfall and subsequent runoff pulses. Lack of sewage treatment facilities in Culebra have resulted in a proliferation of poorly designed and constructed septic tanks, septic tanks constructed below the coastal water table, and numerous illegal raw sewage discharges to stormwater sewers and culverts. There is usually a strong relationship between sediment‐ and nutrient‐laden runoff pulses and raw sewage pulses. 

Plan Maestro para el Desarrollo Sostenible de Vieques y Culebra (Revisión 2011)

 Con la aprobación de la Ley Núm. 153 del 10 de agosto de 2002, Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra se proveyó una base legal y un marco adecuado de planificación para las acciones de las diferentes instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico en lo concerniente al desarrollo económico de ambas Islas-municipio. Dicha ley delegó al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en coordinación con la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) y con representación de ambos Municipios, la responsabilidad de llevar a cabo un plan de desarrollo económico para ambas Islas, las reglamentaciones y aplicaciones estatutarias especiales para regir los usos de terrenos, edificios y otros establecimientos comerciales, los asuntos relacionados a la infraestructura y el turismo, entre otros aspectos. Además de crear la “Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra", la ley creó, una serie de incentivos contributivos, estableció las figuras del Grupo Consultivo y del Grupo Interagencial y dispuso para la separación de fondos destinados a la implantación de la misma. 

Please reload

Suplemento Técnico Caracterización de Habitáculos (2003)

Se ha llevado a cabo un estudio de caracterización general de los habitáculos marinos de la Reserva Natural del Canal Luis Peña (RNCLP), Culebra, como parte del esfuerzo de desarrollo de su Plan de Manejo. Este es el primer volumen del Suplemento técnico para el Plan de Manejo de la Reserva Natural del Canal Luis Peña. Su meta fue la de sistematizar toda la información disponible sobre las diversas áreas geográficas naturales de la RNCLP. El primer objetivo de este trabajo fue el de caracterizar todos los habitáculos bénticos y comunidades litorales existentes en la RNCLP. Se identificaron un total de 15 tipos de habitáculos bénticos y 3 comunidades litorales, para los cuales se describieron sus características principales. Su segundo objetivo fue el de describir cualitativamente las 15 zonas en las que se subdividió la RNCLP, incluyendo información descriptiva de un total de 23 localidades. 

Sumplemento Técnico Inventario Biológico (2003)

Se desarrolló un inventario biológico actualizado de las especies de corales, macroinvertebrados, peces y algas marinas de la Reserva Natural del Canal Luis Peña (RNCLP). El mismo complementa otros documentos del Suplemento Técnico para el Plan de Manejo de la Reserva Natural del Canal Luis Peña, Culebra, Puerto Rico. Se identificaron 862 especies de fauna y flora marina. Esto incluyó 260 especies de peces, 192 moluscos y 124 cnidarios. Estos tres grupos constituyen el 67% de la riqueza biológica de la RNCLP documentada hasta el momento. Otros grupos identificados incluyeron 54 especies de artrópodos, 48 esponjas, 27 equinodermos y 93 algas, entre otros. Dicha diversidad biológica es representativa de la diversidad biológica de la región noreste del Caribe. Además, mediante un análisis de ordenación espacial y de escalas multi-dimensionales se demostró que los corales pueden ser un indicador adecuade de la estructura de la comunidad arrecifal para diferenciar y clasificar las diversas áreas geográficas naturales de la RNCLP. 

Informe Estado Biológico RNCLP (2003)

Uno de los aspectos más críticos y necesarios en los procesos de toma de decisiones e implantación de acciones sobre el manejo de los recursos naturales involucra el conocimiento sobre el estado de situación de aquellos recursos sujetos a dichas decisiones y acciones. Esto es sumamente importante para establecer la base de información necesaria sobre el significado, amenazas, vulnerabilidad y la importancia a nivel nacional y regional de un área marina protegida (AMP) o de algún lugar candidato a tal designación (Watson, 1999). Ésto también ayudará en el proceso del monitoreo de la efectividad de su implantación y manejo (Hockings et al. 2000). A la vez, es una herramienta vital de educación, entrenamiento y desarrollo de capacidad y empoderamiento de las comunidades de base, organizaciones de pescadores, no gubernamentales, y otros grupos de usuarios y co-manejadores (McConney et al. 2003a). Este tipo de información también es altamente valiosa para los manejadores de recursos naturales, políticos y administradores gubernamentales involucrados en la toma de decisiones sobre aspectos de legislación, asignación de presupuesto y otras decisiones que puedan impactar las AMPs.

Long-Term Ecological Changes of Coral Reefs in the Luis Peña Channel No-Take Natural Reserve, Culebra Island, Puerto Rico (2003)

La estructura de la comunidad epibéntica de los arrecifes de coral en la Reserva Natural de no pesca del Canal de Luis Peña (RNCLP), Isla de Culebra, PR, ha cambiado significativamente entre los años 1997 y 2003. Se utilizaron transectos de línea-intercepto para evaluar los cambios ecológicos ocurridos en dos estaciones de monitoreo continuo (CR1, CR2). Con la excepción de las estaciones llanas en CR2, se observó una reducción de 7 a 30% en la riqueza de especies, y de 17 a 40% en la abundancia de colonias de corales. Se observó también una reducción de 31 a 66% en el % de cobertura de corales, un incremento de 21 a 241% en el % de cobertura total de algas, un incremento de 104 a 1,423% en el % de cobertura de las macroalgas, y un increment de 161 a 1,370% en el % de cobertura de las cianobacterias bénticas.

Hernández-Delgado, E.A., & A.M. Sabat 2003. Long-term ecological changes of coral reefs in

the Luis Peña Channel No-Take Natural Reserve, Cuelebra, PR. Technical Rep.

submitted to Sea Grant College Prog., Univsersity of Puerto Rico, Mayagüez, P.R. 149

pp.

Análisis del Estado de los Recursos y de la Situación Ambiental de la Reserva Natural Canal Luis Peña, Culebra PR (2004)

Se documentó el estado de los recursos naturales principales de la Reserva Natural del Canal Luis Peña (RNCLP) y los factores ambientales principales que le afectan directamente. Se observó una tendencia evidente de deterioro en el estado de los arrecifes de coral caracterizada por la pérdida acelerada del porciento de cobertura de tejido vivo en los corales, seguida por un aumento dramático en el porciento de cobertura de algas y de cianobacterias. Se sugiere que dichos cambios reflejan los efectos a largo plazo del aumento en la frecuencia de los pulsos de las escorrentías altamente sedimentadas y cargadas de nutrientes hacia la costa. Estas han aumentado por varios órdenes de magnitud durante los años recientes como consecuencia del patrón de desarrollo fuera de control de la isla municipio. También se documentaron algunos factores a nivel regional que han afectado a los corales. A pesar de dichos efectos, los arrecifes de la RNCLP se mantienen aún en mejor condición ecológica que la mayoría de los arrecifes de coral a nivel regional en la plataforma este de Puerto Rico, lo que sugiere la severidad de la degradación ambiental arrecifal en Puerto Rico. 

Plan Piloto Comunitario de Adaptación al Cambio Climatico Municipio de Culebra: Estrategias de adaptación (2016)

May 01, 2016

El análisis de vulnerabilidad llevado a cabo para el Municipio de Culebra llevó a concluir que las estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático deberán estar dirigidas hacia: 

-Procurar que la isla sea más independiente de la Isla Grande en términos de servicios energéticos, la provisión de agua potable y alimentos. 

-Reducir estresores antropogénicos que impactan los ecosistemas de la isla, particularmente los ambientes marinos. 

-Mejorar la condición socioeconómica de la población para incrementar su capacidad de adaptación. 

Please reload