Junta de manejo colaborativo

Las juntas de manejo son grupos multisectoriales organizados para proveer asesoramiento y recomendaciones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o a la agencia reguladora encargada con la implementación de la política pública, en este caso ambiental, para manejar y conservar áreas naturales protegidas debidamente legisladas y designadas. Las juntas juegan un rol importante en la facilitación de comunicación entre los sectores de interés, miembros de la comunidad, instituciones no gubernamentales y agencias reguladoras.

Las juntas de manejo multisectoriales  proveen asesoramiento para la creación, evaluación de los planes de acción y proyectos previamente validados, incluyendo esfuerzos de educación y divulgación, investigación aplicada, fiscalización de reglamentos y leyes ambientales. Estos grupos son importante en la revisión, evaluación de vigencia, y validación de acciones a través del tiempo, como también impulsar procesos de manejo adaptativos.

 

A su vez, al representar diferentes sectores de interés, provee una diversidad de perspectivas, expertise, experiencias, a considerarse en la toma de decisiones; fortaleciendo la comunicación multisectorial, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la administración de los recursos naturales a nivel  local.

En el 2009, Consultores Educativos Ambientales C.S.P., se revisó el Plan de Manejo de la RNAC. En el 2013, como parte de los esfuerzos colaborativos entre el DRNA Y la NOAA,  se constituyó la primera junta de manejo para la reserva natural, con representación de la comunidad en general, las Asociaciones de Pescadores, operadores turísticos, el municipio, la comunidad científica y el sector de la educación y divulgación. La misma ha ido evolucionando y ahora, se reúne de seis a doce veces al año y cuenta con representación de diez sectores de interés claves para la conservación de la biodiversidad de la RNAC. 

Awilda Torres

Representante Asociaciones de Pescadores

Bethsaida Colón

Representante Sector Educativo

bethsaida.clon@fajardo.inter.edu

Francisco Soto

Representante del Sector de la Comunidad Cientifica

francisco_soto@yahoo.com

Joel Melendez

Representante de los grupos sin fines de lucro interesados en la RNAC (ONGs)

jmelendez@prxtreme.com

Betsy Lopez

Representante del Municipio de Fajardo

Vacante

Representante Lideres de la Comunidad

Please reload

Yilmalia Suarez

Representante Operadores de Buceo

yilmaliasuarez@yahoo.com

Carolina Corral

Representante de las Marinas/comodoros

corral@putambridge.cm

Waldemar González

Representante de los Catamaranes

waldemar.gonzalez@ymail.com

Roberto Lamson

Representante alterno de Catamaranes

Gilberto Lebrón

Representante de los "Water Taxis y otros operadores autorizados"

gilberto_lebron@hotmail.com

Lucas Coluccio

Representante de los "Water Taxis y otros operadores autorizados"

Please reload

La visión de la Junta para el manejo colaborativo de la Reserva Natural Canal Arrecifes de la Cordillera  (JMCRNAC) es conservar y sostener la biodiversidad y salud de los ecosistemas naturales existentes en el área, así como su belleza escénica, a través del manejo colaborativo multisectorial, asegurando un uso ordenado y sostenible del espacio marino para fines educativos, científicos, recreativos y comerciales.

 

De esta manera, se promoverá el uso racional y desarrollo sostenible de sus bienes y servicios ambientales que estimulará una mejor calidad de vida para el puertorriqueño y las futuras generaciones.

Ricardo Colón Rivera

Oficial de Manejo del Noreste- DRNA

rcolon@drna.pr.gov

Please reload

Alfredo Montañez Acuña

Especialista de Conservación de Recursos Marinos del Noreste / Facilitador

alfredo.a.montanez@gmail.com

Please reload