Leyes: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Reglamentos DRNA

Leyes, Reglamentación y Planes de manejo para la

Conservación  de los Arrecifes de Coral de Puerto Rico

Ley Núm. 147 para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico del 1999

Los arrecifes de coral constituyen un ecosistema único y especial de gran importancia para todos los seres humanos y la vida marina.  Lamentablemente, los arrecifes de coral están expuestos cada vez más a innumerables factores que afectan su existencia.  La fragilidad del arrecife de coral le coloca en desventaja ante los efectos de la naturaleza, pero sobre todo, ante la imprudencia y desconocimiento del ser humano. La Asamblea Legislativa, consciente del mandato constitucional que pregona como política pública la conservación de los recursos naturales, entiende meritorio la aprobación de esta Ley.  Debemos evitar que nuestra dejadez permita la destrucción total de tan preciado recurso natural.  Al facultar al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a desarrollar un programa que permita la conservación, manejo y protección de los arrecifes de coral, así como penalizar ciertas actuaciones detrimentales a los mismos, ofrecemos una alternativa viable para que futuras generaciones disfruten de estos paraísos naturales.  Se destaca la necesidad de educar al público en general sobre la importancia de los arrecifes de coral, su mantenimiento y la forma en que las personas pueden cooperar para protegerlos.

Reglamento 8809 para la Protección y Conservación de los Arrecifes de Coral del 2016

Este reglamento se crea con el propósito de brindar protección a los arrecifes de coral, comunidades coralinas y ecosistemas asociados, reglamentar los usos que se les dará a los mismos, establecer las penalidades que conlleva el uso no apropiado de éstos e implantar mecanismos de manejo para su protección y conservación. 

Ley Núm. 430 Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico

Para establecer la política pública en cuanto a la reglamentación de la seguridad marítima; las prácticas recreativas acuáticas y marítimas y los deportes relacionados; la protección de los recursos naturales y ambientales expuestos en estas prácticas; disponer de todo lo relativo a su administración y reglamentación por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; establecer penalidades y otros fines relacionados; y derogar la Ley Núm. 48 de 27 de junio de 1986 y sus reglamentos.

Reglamento 6979: Reglamento para la Inscripción, la Navegación y la Seguridad Acuática en Puerto Rico

El propósito de este documento es reglamentar la Inscripción y Numeración de las embarcaciones, establecer el equipo y las medidas de seguridad, protección y disfrute de prácticas recreativas, marítimas y acuáticas en los cuerpos de aguas de Puerto Rico, establecer medidas dirigidas a proteger la fauna, la flora y otros recursos naturales que puedan afectarse por las actividades recreativas o de otra índole que se desarrolle allí, establecer infracciones y multas administrativas. 

Plan de Ordenamiento de Uso de Embarcaciones y Establecimiento de Boyas de Amarre (2012)

Este plan forma parte de las iniciativas para reducir als amenazas a los recursos coralinos del sobre uso por actividades recreativas identificadas como parte de las Estrategias Locales de Acción para atender ele stado de los arrecifes de coral en Puerto Rico.

 

El propósito del plan es promover el uso sustentable y la protección del ambiente marino en las reservas naturales administradas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

 

Los objetivos del plan son: 1) Reducir los daños ocasionados por el anclaje de embarcaciones sobre arrecifes y sobre praderas de fanerógamas marinas. 2) Proteger los recursos marinos reduciendo amenazas y disturbios a la vida marina. 3) Desarrollar normas que garanticen el desarrollo de actividades recreativas seguras. 4) Proporcionan oportunidades para que manejadores y usuarios trabajenjuntos para proteger estos recursos

Plan de Manejo de la Reserva Natural Canal de Luis Peña 2009

Un plan de manejo es una guía para la conservaciónd e los ecosistemas, de los recursos naturales y culturales de un área en específica, delimitada a través d un proceso de ley basado en criterios científicos y de gerencia de recursos. 

 

Por tanto, un plan de manejo es un documento para diseñar estrategias de conservación e implementarlas en un periodo de tiempo definido, con unos logros específicos y esperados. 

Plan de Manejo de la Reserva Natural Arrecife de la Cordillera- borrador revisión 2009

Un plan de manejo es una guía para la conservaciónd e los ecosistemas, de los recursos naturales y culturales de un área en específica, delimitada a través d un proceso de ley basado en criterios científicos y de gerencia de recursos. 

 

Por tanto, un plan de manejo es un documento para diseñar estrategias de conservación e implementarlas en un periodo de tiempo definido, con unos logros específicos y esperados. 

Please reload