Planes de Manejo y Educación 

 

Plan de Manejo de la Reserva Natural Canal de Luis Peña

Un plan de manejo es una guía para la conservación de los ecosistemas, de los recursos naturales y culturales de un área en específica, delimitada a través d un proceso de ley basado en criterios científicos y de gerencia de recursos. 

 

​Es un documento para diseñar estrategias de conservación e implementarlas en un periodo de tiempo definido, con unos logros específicos y esperados. 

Please reload

En el 2000, Hernández, et al, describió el estatus de la Reserva: 

 

"La Reserva Marina designada al oeste de la Isla de Culebra esta dominada por praderas de hierbas marinas y comunidades de arrecifes de coral, los cuales presentan una alta diversidad biológica  representativa de los arrecifes de coral del noreste caribeño. Los arrecifes de coral todavía alberan una comunidad epibéntica relativamente saludable caracterizada por una cobertura de coral vivo alta, como también una abundancia de colonias y riqueza de especies alta. Sin embargo, detectamos lo que pudiesemos considerar un posible signo temprano de degradación, incluyendo una disminución de cobertura de coral vivo en la playa Carlos Rosario entre el 1997 y el 1998, y valores menores en parámetros como abundancia de peces, biomasa total y biomasa de peces.  Los resultados sugieren que la sobrepesca parece ser un factor importante afectando las comunidades de peces en lugares de fácil acceso como Playa Carlos Rosario y requieren establecimiento de medidas de manejo."

Culebra Community Watershed Action Plan for Water Quality and Coral Reefs (2014)

This watershed plan represents the culmination of the initial watershed planning process in Culebra- the goal of the watershed plan is to help chart a course for the improvement of water quality and coral reefs and to serve the goals of the citizens of Culebra. The process to complete the Plan has included: 1) a baseline study that summarizes existing scientific information and background on the study area, 2) a stakeholder process that has included meetings with individuals, agencias, and a series of meetings with the public to establish goals and objectives for the watershed plan, 3) fieldwork to establish water quality and coral reef conditions as well as the sources of pollution coming from land; 4) identification and prioritization of restoration opportunities including policy changes, implementation projects, and enforement issues; and 5) completion of a draft and final watershed plan

Plan para la Participación Ciudadana y la Educación Ambiental Reserva Marina Canal de Luis Peña (2013-2015)

De acuerdo al Plan de Manejo de CLP (CIEL, 2008), existen tres retos que superar para lograr el manejo efectivo de esta reserva marina.

Estos retos están relacionados a:

1. Asuntos de monitoreo y cumplimiento de reglamentos,

2. Manejo de desperdicios sólidos

3. Concienciación de los residentes locales y turistas sobre CLP

 

Este plan se enfoca en esos aspectos más directamente relacionados a los asuntos número uno y número tres. El enfoque es en las dimensiones educativas y recreativas del CLP

Plan de Cumplimiento Efectivo del Reglamento Ambiental Reserva Marina Canal de Luis Peña (2013-2015)

Este plan considera y discute las recomendaciones establecidas en el Plan de Manejo de la Reserva Natural Canal de Luis Peña (CIEL, 2008, p. 64) y en el documento de las Estrategias de Acción Local para la Conservación de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico más directamente relacionadas con el cumplimiento efectivo de los reglamentos ambientales aplicables a esta reserva (DRNA & NOAA, 2011).

 

Además, es el resultado de un proceso de intercambio entre distintos grupos de interés, entrevistas, reuniones y observaciones de campo durante el período de enero de 2012 a diciembre de 2013. Para facilitar la conexión entre los objetivos de educación y extensión de CLP y los de este plan se incluye un resumen de los objetivos de manejo así como también actividades sugeridas para estos objetivos en el Apéndice A.

Please reload