Importancia del Arrecife de coral
El arrecife satisface un sinnúmero de necesidades humanas.

 

—  Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera

El arrecifes de coral es uno de los ecosistemas más diversos y valiosos del planeta. Se estima que los servicios y bienes que proveen los arrecifes de coral están valorizados en $375 billones al año (Constanza, 1997).

 

Un arrecife de coral saludable provee hogar para una gran diversidad de organismos marinos. A su vez, provee una fuente de alimentación vital para las comunidades costeras y contribuyen a la economía local de muchas islas caribeñas a través del turismo.

Biodiversidad: El arrecife provee hábitat y protección para más de 4,000 especies de peces, 800 especies de corales duros, entre otras especies de organismos marinos. Esto sin considerar el inmenso número de especies que faltan por descubrir. Esta gran biodiversidad es clave para el descubrimiento y desarrollo de nuevas medicinas basadas en organismos marinos, los cuales pudiesen curar enfermedades como el cancer, artritis, infecciones bacteriales, entre otras. 

Turismo: La industria del buceo, pesca, hoteles y restaurantes son influenciadas en gran parte por la  salud del ecosistema y contribuyen en la creación y oportunidades de empleos. 

Pesca: El valor comercial de las pesquerías de los arrecifes de coral en Estados Unidos está valorada por encima de los 100 millones de dólares ( NFFS/NOAA, 2001).

 

Además, la barrera coralina amortigua gran parte de la energía del oleaje y evitan tasas de erosión aceleradas, impacto a la propiedad y pérdida de vidas.  Se estima que medio billón de personas viven a menos de cien kilómetros de un arrecife de coral y se benefician de su protección. 

National Marine Fisheries Service (NMFS). 2001. NMFS Office of Protected Resources Web site. www.nmfs.noaa.gov/prot_res/PR/coralhome.html.

Costanza et al., 1997. The value of the world's ecosystem services and natural capital. Nature 387: 253-260.