Programa de Contacto Verde

La Ley Núm. 36 de 23 de marzo de 2015 crea el programa de gestión ambiental Contacto Verde, adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico y a ser desarrollado en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

 

Esta ley también ordena crear un comité de coordinación y establecer sus funciones, facultades y deberes con el propósito de garantizar la participación de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo en talleres y actividades de visitas a lugares de valor ecológico en Puerto Rico, para fomentar las experiencias de contacto con la naturaleza como complemento para las gestiones de educación ambiental y como herramienta para propender al fortalecimiento de las destrezas cognoscitivas y de aprendizaje del estudiantado.

 

El programa también busca fomentar la participación familiar en actividades ambientales, desarrollar la sensibilidad ambiental y el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes.

Ley Contacto Verde

Esta Ley propone el desarrollo de un programa de gestión ambiental escolar que además de la información educativa que pueda ser ofrecida en el salón de clases, consista de talleres, visitas y experiencias formativas que pongan al estudiante en contacto directo con los espacios de alto valor ecológico actualmente conservados como reservas naturales.

Guía de Proyectos para el Hábitat en el Patio de la Escuela

Una guía de planificación para crear proyectos para el hábitat en el patio de la escuela y proyectos de clases al aire libre. Este manual trabajado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal servirá de guía para transformar el terreno escolar en un lugar donde la comunidad escolar participe en la restauración del hábitat. Usted formará parte de un movimiento nacional dedicado a fomentar una ciudadanía que valore conscientemente el medioambiente. Una vez que avance con este proceso, la comunidad escolar se conectará con el mundo natural, no solo cuando sus miembros se ubiquen dentro y observen, sino también cuando estén fuera y examinen todo más a fondo. 

Rain Garden Curricular Sampler

Earth Partnership for Schools (EPS) collaborates with K-12 teachers, students, and other school community members to enhance learning through the process of restoring native habitats as outdoor classrooms. Schoolyard ecological restoration provides meaningful learning opportunities to students as they plan, plant, manage, monitor and study their native plantings. In science, social studies, language arts,  arts, and music classes, students are learning about the cultural and natural history of local ecosystems by applying their work to these real-life projects. In addition to interdisciplinary, hands-on learning, the process of planning and planting native habitats may be one of the few opportunities students have to experience and connect with the natural world.

Please reload

Red del Programa Contacto Verde

Esta es la lista revisada de organizaciones que colaboran en la red para la implementación del Programa Contacto Verde de Puerto Rico

NOAA Education

Enlace de herramientas educativas de la agencia federal Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA)

Sea Grant UPRM

En el litoral costero Puerto Rico, encontramos ecosistemas únicos de gran fragilidad, como son los arrecifes coralinos, las praderas de hierbas marinas, los manglares y las playas. Es por tal razón que el Programa Sea Grant de Puerto Rico cuenta con una amplia gama de servicios educativos, tanto para estudiantes como para educadores. A través de nuestro componente de Educación, el Programa lleva a cabo charlas, talleres, viajes de estudio y laboratorios. También, dirigimos proyectos que tienen como fin incrementar la literacia oceánica entre estudiantes, educadores y comunidades, en general. En esta sección de la página, se explican los servicios que el Programa ofrece.

Please reload