top of page

CÓMO RADICAR UNA QUERELLA AMBIENTAL


A raíz de una nota que publicamos sobre una masacre de árboles en Barceloneta, varios lectores deMiprv.com se comunicaron con nosotros para que le orientemos sobre cómo reportar alguna situación que afecte el ambiente en Puerto Rico.


Según la Junta de Calidad Ambiental (JCA), un incidente ambiental es aquel evento o situación donde un contaminante gana acceso al medio ambiente de manera accidental, intencional o por negligencia, alterando y perjudicando la calidad de algún recurso natural o la calidad de vida de la ciudadanía en violación a los reglamentos de la JCA.


“Cualquier persona puede notificar a la JCA de la ocurrencia de problemas ambientales, iniciando así la radicación de una querella. Cuando la situación ambiental representa peligro inminente y de alto riesgo para el ambiente y la ciudadanía, la Junta responderá al mismo como una Emergencia Ambiental”, asegura esta agencia en su página web.


Al momento de notificar su querella al número telefónico 787-767-8181, usted deberá informar al personal secretarial toda la información pertinente sobre el alegado problema ambiental y las partes involucradas. Esta información podrá incluir lo siguiente:


a) Su nombre, teléfono, dirección residencial, dirección postal y correo electrónico. También el nombre del causante del problema y la ubicación detallada de la localización del asunto.

b) Una descripción, lo más detallada posible, del problema o los problemas que motivaron la querella, incluyendo el día y hora de ocurrencia.

c) Las querellas podrán ser informadas personalmente, mediante comunicaciones telefónicas, cartas y mediante correo electrónico.


Algunas de las situaciones por las que se pueden radicar querellas en la JCA incluyen las siguientes:


· Descarga Aceite a Cuerpo Agua · Descarga Combustible a Cuerpos Agua · Descarga Aguas Negras o Usadas · Descarga de Lixiviados · Relleno a Solar sin plan Ces · Sedimento a Cuerpo de Agua · Otros Asuntos Relacionados a contaminación de los cuerpos de agua de la Isla, sea directa o indirectamente. · Humo de Planta Eléctrica · Humo por Quema basura · Humo Vehículo de Motor · Humo de otras Maquinarias · Olores a Basura · Olores Aguas Negras o Usadas · Olores de Combustible · Olores de Impermeabilización · Olores de Laundry · Olores Objetables Desconocidos · Olores de Aplicación Pintura · Olores a otros Químicos · Polvo Fugitivo · Presencia de Asbesto · Otros Asuntos Relacionados a la contaminación de aire. · Aceite al Terreno · Combustible al Terreno · Otros Químicos al Terreno · Acumulación Neumáticos · Disposición Inapropiada de desperdicios sólidos · Otros Asuntos Relacionados a la contaminación del terreno. · Ruido de Planta Eléctrica · Ruido Vehículo Motor (autos) · Ruido de Aire Acondicionado · Ruido de Alarma en Propiedades · Ruido por Uso Altoparlantes · Ruido Radio o Televisor · Ruido Construcción Proyecto · Ruido de Maquinaria · Ruido por Explosión · Ruido Equipo Pesado · Ruido Instrumentos Musicales · Ruido de Power Tools · Ruido Recogido de Basura · Ruido Discoteca o Pub · Otros Asuntos Relacionados a emisión de ruido de tecnología y maquinaria


Identifique los terrenos de la emergencia


Es importante identificar los terrenos donde ocurre una emergencia ambiental, para saber a qué agencia llamar. Si ve una tala indiscriminada de árboles en terrenos del pueblo de Puerto Rico, aunque sean privados, llame al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a su Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700.


La Ley 133, mejor conocida como la Ley Bosques, en su Artículo 9 estipula que ninguna persona puede cortar un árbol sin el debido permiso. Sólo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede hacer desganches en zonas que sean servidumbre de paso sin solicitar permiso a la agencia.

El DRNA también informó que en casos especiales, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) puede cortar un árbol si el fin es proteger vidas y/o la propiedad.


En terrenos federales


El Bosque Nacional del Caribe, El Yunque es un terreno federal del United States Forest Service. En caso de alguna querella ambiental relacionada al bosque, puede llamar al (787) 888-1810 y/o (787) 888-1880, extensión 5512.


Si es testigo de algún maltrato de animales puede llamar al cuartel de la Policía más cercano. O si por alguna razón, algún animal exótico atenta contra su seguridad personal, (ejemplo un caimán en su patio), puede llamar al Cuerpo de Vigilantes de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a su número(787) 724-5700.


Y sobre todo, documente con cámara fotográfica, cámara de vídeo y grabadora. Apunte nombres de personas encargadas, de testigos y/o copie toda la información que pueda ayudar a esclarecer una emergencia o querella ambiental.


Fuente: http://www.miprv.com/como-radicar-una-querella-ambiental/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page