top of page

Educando con el mar en Culebra: una gran experiencia educativa


Culebra es mundialmente conocida por sus hermosas playas. En sus arenas, se dibujan nuestras huellas al caminar, pero también, las de distintas especies de aves marinas como lo son las gaviotas marrones y comunes. Bajo sus aguas cristalinas, las tortugas verdes parecen recrearse en la pradera de yerba marina mientras colirrubias, meros, mantarrayas, loros y cirujanos navegan el arrecife de coral. Allí, los ojos de los visitantes se deslumbran al mirar una obra de arte marina que despliega magia, vida y color.

Gran parte de las bellezas acuáticas antes descritas se aprecian en el área de la Reserva Natural Canal Luis Peña (RNCLP). Esta reserva, localizada al suroeste de la Isla Municipio de Culebra, comprende un área total de, aproximadamente 4.8 km2 (1,208 cuerdas). Al designar esta zona como reserva se busca, entre muchos aspectos, conservar, preservar y restaurar los recursos marinos de las aguas territoriales comprendidas en el espacio delimitado.

La participación de las comunidades en la protección y en el manejo de los recursos es de suma importancia. Por tal razón, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), junto al Proyecto Colaborativo del Litoral Noreste (PCLN), llevó a cabo el Adiestramiento Encuentro con el mar en Culebra. Este adiestramiento busca que los participantes reconozcan el valor de los recursos marinos y costeros, su importancia ecológica y las maneras en que estos recursos pueden ser conservados y utilizados de forma sustentable. El mismo, además, fue el producto de un esfuerzo colaborativo entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico.
La actividad tuvo lugar durante los días 29 y 30 de junio de 2012. La misma sirvió como punto de convergencia entre maestros, líderes comunitarios, representantes de agencias gubernamentales y operadores turísticos. Ellos y ellas, junto al resto de los culebrenses, constituyen un ente clave en la conservación de los recursos que posee la RNCLP. Además, forman parte del grupo de personas atendido por el PCLN.

“Una de las metas del Proyecto, a largo plazo, es que actores claves con interés en el Canal Luis Peña (CLP) puedan asumir un rol más protagónico en las estrategias de manejo y esfuerzos de educación que se llevan a cabo en torno a esta reserva. Desde mi perspectiva, la protección del CLP no puede darse sin un proceso amplio de participación ciudadana que contribuya a dichos esfuerzos. Y para lograr esta meta, es necesario que estos sectores puedan tener experiencias que les permitan apreciar el valor ecológico y cultural del CLP, aprender de las especies y ecosistemas característicos del lugar y reflexionar en relación a los asuntos sensitivos de manejo del Canal Luis Peña. El taller Encuentro con el mar provee el contexto ideal para crear este tipo de experiencias; ya que es un taller que fomenta el aprendizaje de los recursos marinos de una manera muy divertida y práctica,” comentó el doctor Alejandro Torres Abreu, coordinador del Proyecto.

Encuentro con el mar les proveyó las experiencias necesarias a los participantes de tal manera que, estos pudieran conocer la RNCLP, entender los procesos ecológicos que allí ocurren y apreciar el valor de la misma. Los presentes, quienes mostraron gran entusiasmo por lo que estaban aprendiendo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un viaje de campo en el que visitaron la playa de arena, la costa rocosa, el manglar, la pradera de yerbas marinas y el arrecife de coral. Luego, llevaron a cabo actividades educativas en las que adquirieron conocimientos sobre: basura en los mares y costas, acidificación de los océanos, calidad del agua y ecosistemas marinos y costeros. Además, trabajaron en un ejercicio de aplicación que pondrán en práctica en sus comunidades, escuelas y concesionarios turísticos. Los educadores del PSGUPR ofrecieron el apoyo necesario durante el viaje de campo, las charlas y los ejercicios de aplicación. Al final, se reiteró el compromiso del Programa con los esfuerzos de conservación y uso sustentable de la RNCLP.

“Nosotros, en el Programa Sea Grant, estamos trabajando con la RNCLP desde sus inicios. Impulsamos que se estableciera una reserva en Culebra junto con los pescadores. Cualquier esfuerzo que se haga para mejorar la calidad del manejo y para mantener la salud de los recursos de la Reserva, será respaldado por el Programa,” indicó el especialista en recreación marina, Ruperto Chaparro Serrano, director del PSGUPR.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page