top of page

Preparadas las agencias para la temporada seca


El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz, anunciaron hoy los planes de cada agencia para hacer frente a la temporada seca.


“Como es de conocimiento general, el año pasado experimentamos una sequía histórica que nos llevó a ejecutar un plan de racionamiento, inicialmente en el área metropolitana, que luego se extendió a otros municipios de la isla. Desde que dimos por terminado esos planes, hemos mantenido ajustes operacionales en varios sistemas para conservar más el recurso y también trabajamos un plan para atender futuras sequías, que es el que les presento hoy”, explicó el presidente de la AAA.


El funcionario detalló que, en esencia, el plan tomó en consideración lo siguiente: la capacidad y necesidad del sistema de la Región Metropolitana, donde se hizo un análisis detallado del volumen de los abastos de agua, producción y demanda; varias alternativas de proyectos de infraestructura y mantenimiento operacional (37 proyectos en total); y otras iniciativas alternas al uso del agua potable.

“Ciertamente, no todos los proyectos se pueden realizar en estos momentos, ya que la mayoría requieren de gran inversión, como lo es hacer un dragado profundo, y no contamos con esos recursos. Por lo tanto, lo que hicimos fue seleccionar prioridades, tomando en consideración aquellas que se ajustan a nuestro presupuesto, como son, por ejemplo, los operativos de salideros ocultos, con herramientas que nos permiten ser más efectivos en la detección de puntos de escape. Esto no quiere decir que los demás proyectos no se materialicen en un futuro, al contrario, estamos diciendo que se deben implementar para lograr el balance entre la demanda de agua y la protección de los abastos”, sostuvo el ingeniero Lázaro Castro.


Igualmente, ya hemos activado más de 25 pozos, entre agua potable y agua no potable que nos añaden sobre 10 millones de galones diarios y tenemos pendiente la activación de unos 30 adicionales para mitigar alguna deficiencia que pueda surgir si bajan los niveles de los embalses.

DRNA anuncia Plan de Agua para Puerto Rico


Por su parte, la secretaria del DRNA anunció que la agencia concluyó la revisión del Plan Integral de Recursos de Agua de Puerto Rico, el cual se encuentra disponible a la ciudadanía para sus recomendaciones y comentarios en vistas públicas que se celebrarán el 29 de marzo a las 9:00 am, en el 4to piso del Edificio de Agencias Ambientales en Río Piedras.


“Con esta actualización del plan, nos aseguramos de contar con la mejor información científica disponible del recurso agua para planificar de forma ordenada sus usos. Es por ello, que incluimos los potenciales efectos del cambio climático en el recurso, tal como la sequía, y se plantea a la cuenca hidrográfica como una unidad de planificación a largo plazo. Mantener los trabajos de este plan nos asegura que futuras generaciones puedan estar mejor preparadas para enfrentar problemas asociados al mal manejo del recurso hídrico”, explicó Guerrero.


Por otra parte, el director de la AEMEAD indicó que operacionalmente se encuentran preparados para enfrentar cualquier situación de racionamiento en el futuro. Recordó que, además de la coordinación interagencial para enfrentar la emergencia declarada por sequía el pasado año, se coordinó y supervisó los trabajos de distribución de agua potable en las escuelas públicas y varias dependencias gubernamentales a través del Centro de Operaciones de Emergencia, trabajos para los que actualmente la agencia está lista en caso de necesitarse.


“Seguimos en constante comunicación con todas las oficinas regionales y municipales de Manejo de Emergencias, para mantenerlos informados de los pronósticos que el Servicio Nacional de Meteorología y el Monitor de Sequía informan. De igual manera, continuamos liderando el Comité Técnico de Sequía que ha seguido sus reuniones para de esta manera poder desarrollar planes de trabajo efectivos. De esta forma, podremos llevar toda la información necesaria para el bienestar de nuestra ciudadanía", manifestó el funcionario.


Finalmente, el presidente de la AAA exhortó al público a participar de las diferentes actividades que tendrá la agencia a lo largo de esta semana en celebración de la Semana del Agua 2016, que incluye un foro en la Universidad Metropolitana, en el que participarán la meteoróloga Deborah Martorell y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas para hablar d.e sus experiencias y rol durante la pasada sequía. También se llevará a cabo la 9na Competencia de Sabores de Agua en Plaza del Caribe en Ponce, donde un jurado compuesto de varias figuras públicas selecciona el agua de grifo de mejor sabor en Puerto Rico.


“Les recordamos a las personas a hacer buen uso del agua potable y a revisar las plumas y tuberías en sus hogares para estar seguros de que no tienen ninguna filtración. Su rol en este asunto es bien importante y nos permite ser más efectivos en el control de abastos”, puntualizó el titular de la AAA.

Tags:

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page