El Corredor Marino del Noreste y la Isla de Culebra Área de Enfoque de Hábitat de la NOAA en Puerto Rico

04/01/2016

 

 

En el 2011, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa NOAA Habitat Blueprint. Su meta es dirigirse a los retos que siguen aumentado en la pérdida y degradación de hábitat costero y marino a través de la integración de proyectos de conservación de hábitat de la agencia para que se enfoquen los esfuerzos en diez lugares clave llamados Áreas de Enfoque de Hábitat y se encuentre un balance entre colaboraciones internas y externas que logre beneficios medibles a corto plazo. 

 

En el 2014, NOAA seleccionó al Corredor Marino del Noreste y la Isla de Culebra como el Área de Enfoque de Hábitat del Caribe de EEUU. El Corredor Marino del Noreste y la Isla de Culebra abarcan una gran variedad de ecosistemas, incluyendo: 

 

• Bosques costeros, 

• Humedales, 

• Lagunas bioluminiscentes, 

• Praderas de yerbas marinas que albergan manatíes y carruchos 

• Arrecifes de coral de aguas llanas y profundas, y 

• Playas no desarrolladas que sirven de anidaje para el tinglar y otras tortugas marinas. 

 

Los corales que están amenazados gravemente, inclusive los que están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, rodean la isla y proveen hábitat para especies que son importantes para el comercio y la recreación, por ejemplo, el mero. 

 

Esta región abundante ha declinado significativamente en la calidad y cobertura de manglar, arrecifes de coral, y praderas de yerbas marinas debido al desarrollo costero no sustentable, recreación sobre-entusiasta, fuentes de contaminación terrestre, y los efectos del cambio climático, como el aumento en la temperatura de la superficie del mar. 

 

Aunque las amenazas son considerables, la NOAA ha reunido a un equipo de expertos del tiempo, imágenes y datos de satélite, investigación y manejo de pesquerías, planificadores de resiliencia costera, conservación de arrecifes de coral, y protección y restauración de hábitat para atender las cuatro siguientes metas: 

 

1. Manejo mejorado para apoyar la resiliencia de recursos coralinos, praderas de yerbas marinas, y hábitat costero; 

2. Aumento en tamaño de población, abundancia, y salud de los corales nombrados en la Ley de Especies en Peligro de Extinción; 

3. Manejo sustentable de los recursos marinos vivientes que dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, y 

4. Promoción de prácticas recreativas que preservan la integridad ecológica de los hábitats marinos. 

 

Para lograr estas metas la NOAA contribuirá a la larga y rica tradición de preservación ambiental liderada por residentes locales, ONGs, instituciones académicas, y agencias gubernamentales de Puerto Rico, incluyendo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. NOAA, conjunto a sus colaboradores, trabajará para proteger y restaurar hábitats y recursos costeros, llevar a cabo investigación y monitoreo que se dirijan al manejo, y adiestrar y educar a residentes locales. 

 

 

 Para más información visiten: www.habitat.noaa.gov 

Contacto: Jennifer.Koss@noaa.gov o Tom.Moore@noaa.gov

 

Documento: Plan de Implementación de la NOAA en la zona de hábitat del Noreste de Puerto Rico

Please reload

De la zona
RSS Feed

Alertan de mortífera condición que ataca los corales

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Busqueda por etiqueta