top of page

Celebran el 11mo. Festival del Tinglar


Luquillo, PR - La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) esta celebrando hoy por undécima ocasión consecutiva el Festival del Tinglar, en conmemoración a la época de anidaje de esta especie de tortuga marina en las playas de la Reserva Natural del CEN.

La actividad se lleva a cabo hoy, sábado, 9 de abril, a partir de las 10:00 a.m. en la plaza pública de Luquillo hasta la 10pm. En esta ocasión la Coalición dedica el Festival a dos empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que han trabajado protegiendo el Corredor por más de 20 años.


La Bióloga Rosaly Ramos, inició su labor como voluntaria en el Programa de Tortugas Marinas de la agencia en el área este de Puerto Rico mientras cursaba estudios universitarios en el año 1989. En el año 1993, ocupó el puesto de técnica de campo en el DRNA, como especialista en manejo y conservación de tortugas marinas. Actualmente, lleva 27 años trabajando con el Programa de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas del Noreste, como Investigadora Científicay Líder del Programa de Tortugas Marinas de la Reserva Natural del CEN.


El Sr. Abdías Pabón, quién es conocido por su labor voluntaria de salvavidas en la playa La Pared, como parte de la organización no gubernamental Luquillo Surf Rescue Services, trabaja también para el DRNA en labores de vigilancia y recolección de datos sobre los tinglares que anidan en la Reserva Natural del CEN y áreas adyacentes.


La Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, anunció, en el acta protocolar del evento, que la agencia ha conseguido fondos para a hacer un mini-centro de bienvenida en la entrada de la Finca San Miguel del Corredor. Indicó también que inaugurará una vereda educativa en el Corredor el 4 de junio en el Balneario de 7 Seas como parte del Día Internacional de las Veredas. Y finalmente recalcó que entre los éxitos en el Corredor este año fue el nombramiento de un oficial de manejo para la Reserva Natural, el Biólogo Ricardo J. Colón Rivera.


Otro de los principales eventos del Festival es la Parada de Bienvenida a los Tinglares, que este año tiene como tema “El Tinglar y sus Amigos”. Como en años anteriores, cientos de niños y jóvenes caminarán por las calles de Luquillo esta mañana entonando canciones con instrumentos musicales confeccionados con material reciclado y disfrazados de tinglares, representando todas las actividades que se pueden realizar en el Corredor en armonía con su conservación, tales como el uso de kayak, correr bicicleta, y observar aves, entre otras.


“La Reserva Natural del Corredor es un lugar muy importante para el tinglar, entre otras especies de flora y fauna, algunas únicas de Puerto Rico, asi como para la recreación de los residentes de la región noreste y del resto de la Isla. Su proximidad al casco urbano de Luquillo facilita que los visitantes, a su vez, puedan visitar el pueblo como antesala al CEN, y obtener allí artículos o servicios antes de llegar a la Reserva Natural. El Festival es una manera adicional de disfrutar y promover esta combinación de lo que ofrece el pueblo y el Corredor”, indicó Yasmin Vigil, organizadora del Festival y líder de la Coalición.

El Festival tendrá disponible para la venta diversas obras de sobre 100 artesanos provenientes de toda la Isla. Más de 30 organizaciones sin fines de lucro ofrecerán exhibiciones educativas relacionadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Habrá comida y refrigerios a la venta.


Entre los ofrecimientos musicales estarán las agrupaciones Junior Steel Combo, Cultivo de Plena, Bomba E, Son del este, Los Bronson, Joaquin Mouliert, Show de Mikie Rivera y Silverio Perez, y la Orquesta Costa Brava.


Fuente: http://www.corredorecologicodelnoreste.org/celebran-el-11mo-festival-del-tinglar/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page