DRNA presenta un presupuesto balanceado con economías y aumento en ingresos propios

 

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, presentó hoy ante la Cámara de Representantes un presupuesto balanceado que refleja múltiples economías y un aumento en ingresos propios para mejorar la productividad de la agencia y operar de forma eficiente a largo plazo.

 

La titular expresó que las medidas proactivas implantadas por los pasados tres años han permitido el DRNA haya salido y se mantenga fuera de la designación de alto riesgo de los programas de fondos federales que recibe la dependencia ascendentes a $10 millones anuales.

 

“Hemos logrado un presupuesto balanceado durante el presente año fiscal, al igual que los anteriores, gracias a la implantación de un plan de reducción de gastos e incremento de recaudos para mejorar la productividad de la agencia y operar de forma eficiente a largo plazo a través de varias iniciativas. A pesar de la estrechez fiscal por la cual atraviesa nuestro país y los limitados recursos disponibles, en el DRNA tenemos el compromiso de continuar laborando arduamente para estar al servicio de la ciudadanía y los recursos naturales y el ambiente que tanto atesoramos”, señaló Guerrero Pérez.

 

La planificadora mencionó que algunas de las iniciativas son: el fortalecimiento de un equipo de trabajo en la División de Facturación y Cobro para continuar el proceso de expedir facturas electrónicas e incrementar el cobro de las franquicias de agua y las ocupaciones en la zona marítimo terrestre (ZMT), que no se habían facturado desde hace varios años. En este último renglón los recaudos se duplicaron durante el último año fiscal, de $2,106,837 a $4,388,245. Además, se continuó con la implantación de un sistema intensivo en las cuentas por cobrar que generó un aumento de 124 por ciento en comparación al año fiscal 2014-2015.


Dijo que el DRNA cumplió cabalmente con las disposiciones de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional sobre la reducción en gastos de servicios profesionales, servicios comprados, nómina de confianza y prohibiciones de escoltas, entre otras.

 

En el renglón de servicios profesionales, el DRNA redujo los gastos en un 32.2 por ciento en comparación con el año 2015. De un gasto de $8,465,696 en el año fiscal 2013-2014, se redujo a $5,739,500 en el año fiscal que está por finalizar, que implica una reducción de $2,726,196. Al cierre de año fiscal 2012-2013, el gasto de nómina de confianza en el DRNA ascendía a $112,989. Para el trimestre en curso, totaliza $88,776, unos $24,213 menos o una reducción de 21 por ciento.

 

En el área de recursos humanos, el DRNA contaba en enero del año 2009 con total de 1,660 empleados y para el 30 de junio de 2016, se proyecta culminar con 1,008 puestos ocupados. Como resultado de la merma de personal causada por diversas leyes durante los pasados años, el departamento se ha dado a la tarea de revisar la estructura organizacional de la agencia y confeccionar alternativas de restructuración que redunde en mayor agilidad, utilización de los recursos efectivamente y generar economías como reducción de costos operacionales y ahorros en diversos renglones. A principios de este año, se culminó la reorganización de varios negociados de la agencia.

 

La agencia logró reducir su consumo energético y de servicio de agua. En el renglón de obligaciones económicas. el DRNA proyecta no tener balances de deudas de este año fiscal con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), ni con la Administración de Servicios Generales (ASG).

La funcionaria señaló que además, continuó el proceso de análisis, evaluación y reorganización de la oficina central y las regionales para maximizar el espacio de trabajo y alquilar áreas subutilizadas.

 

También, se estableció un sistema electrónico en la División de Transportación para reducir los gastos de combustible, reparaciones y mantenimiento de la flota.

Para el año fiscal 2016-2017, la partida presupuestaria recomendada para la agencia asciende a $55,036,000, una disminución conjunta total de $2,050,000 en comparación con el año fiscal 2015-2016. De esta partida presupuestaria, $33,703,000 corresponden al Fondo General, $10,727,000 corresponden a Fondos Especiales y $10,606,000 corresponden a Fondos Federales.

 

Afirmó que por medio de múltiples proyectos, el DRNA podrá generar más ingresos propios como finalizar la implementación del sistema de boletos electrónicos, que podría representar una entrada de $500 mil anuales para los próximos años fiscales, y finalizar la implementación del Sistema para la Administración del Recurso Agua (SARA), el cual permitirá a la agencia conocer las extracciones y balances hidrológicos en los acuíferos de Puerto Rico y a su vez, enviar facturas mensuales a todas las franquicias comerciales e industriales, algo que en la actualidad no se realiza.

 

El presupuesto de este próximo año fiscal para el DRNA no asigna una partida de fondos para mejoras permanentes, ni tampoco para rehabilitar y operar los proyectos de infraestructura y control de inundaciones bajo la responsabilidad de la agencia.

“Estos proyectos de rehabilitación y operación y otros para el manejo y control de inundaciones, como el proyecto del río Puerto Nuevo, en San Juan, y el río La Plata, entre Toa Baja y Dorado, son de vital importancia para la seguridad en estos municipios. Trabajaremos mano a mano con la Asamblea Legislativa para identificar fuentes de fondos para el pareo estatal que necesitan estos proyectos de control de inundaciones con fuentes de fondos federales, mediante posibles resoluciones conjuntas y asignaciones especiales para así asegurar la vida y propiedad de nuestra ciudadanía”.

Tags:

Please reload

De la zona
RSS Feed

Buscan declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Busqueda por etiqueta