top of page

Dos áreas pilotos seleccionadas para Puerto Rico y el proceso comienza en la Islas Vírgenes de Estad

Foto por Villanueva

El Comité Timón ha centrado la atención de la Cooperativa en el desarrollo del diseño de conservación del paisaje (LCD, por sus siglas en inglés) como una herramienta para facilitar la conservación colaborativa de paisajes a gran escala y ayudar a abordar múltiples objetivos comunes de los socios (es decir, la integridad del ecosistema, el bienestar humano y la preservación del patrimonio cultural e histórico). Reconociendo que este nivel de conservación colaborativo no está bien probado, se tomó la decisión de seleccionar un área piloto para enfocar los esfuerzos de la Cooperativa. Centrarse en un área piloto permite a la Cooperativa concentrar los recursos y alinear las inversiones y los esfuerzos de los socios con mayor facilidad. Al hacerlo, existe una mayor probabilidad de resultados de conservación sinérgicos y una mejor comprensión de cómo abordar mejor la conservación colaborativa. Se adoptó un modelo de “montaña al mar” porque la Cooperativa entiende y valora la conectividad del ecosistema. Para ello, se seleccionaron unidades de cuenca hidrográfica (HUC-10) como unidad base para la selección de áreas piloto en Puerto Rico.


Se desarrolló un modelo de decisión basado en siete criterios cualitativos (opinión de expertos) y ocho criterios cuantitativos, ponderados por los valores de los participantes. El modelo fue parametrizado antes de la reunión del Comité Timón de septiembre de 2016 y el modelo fue demostrado y discutido. A través de discusiones girando alrededor de los atributos específicos de la cuenca con respecto a los criterios de selección, el Comité Timón seleccionó dos regiones de área piloto distintas, cada una con un enfoque diferente para no sólo mejorar la conservación en Puerto Rico, sino también explorar maneras de proceder a la conservación colaborativa en el futuro.


La cuenca del Río Grande de Arecibo fue seleccionada como el área piloto primaria donde la Cooperativa desarrollará e implementará el LCD. El Río Grande de Arecibo fue seleccionado en gran parte debido a su importancia para proporcionar agua para usos humanos (y ecológicos). Además de los recursos de agua subterránea y de agua de superficie, la cuenca del Río Grande de Arecibo está relativamente bien cubierta de bosques con alguna agricultura en las tierras altas (por ejemplo, el proyecto Bosque Modelo está en esta cuenca y existe la oportunidad de coordinar). También se encuentra dentro del área de expansión identificada como crítica para la recuperación de la cotorra puertorriqueña, en peligro de extinción. La conectividad acuática también se discutió como una prioridad en esta región. Por último, aunque la mayoría de los socios tienen intereses en la región, existen relativamente pocos planes interinstitucionales existentes que alcanzan a todos los socios de la región. El CLCC está facultado para explorar toda la capacidad de la asociación para desarrollar e implementar estrategias de conservación a largo plazo (por ejemplo, LCD).


El Comité Timón también decidió adoptar una zona piloto secundaria, las cuencas Río Herrera a Las Cabezas de San Juan, esencialmente la región que abarca el Corredor del Noreste, en la que varios socios, entre ellos NOAA, DRNA, Para La Naturaleza y el Servicio Forestal de los Estados Unidos tienen importantes esfuerzos en marcha.


La intención de seleccionar esta región es explorar las maneras en que la Cooperativa puede interactuar y apoyar otras iniciativas dirigidas por socios que están en curso, relacionadas a la conservación del paisaje. A diferencia de los esfuerzos de conservación líderes como en el Río Grande de Arecibo, la idea en las cuencas de Río Herrera a Las Cabezas de San Juan será desempeñar un rol suplementario. La Cooperativa tratará de aportar nuevos recursos en apoyo de los esfuerzos existentes y / o identificar brechas en los esfuerzos existentes, especialmente en relación con las prioridades y objetivos de la Cooperativa que pueden o no estar siendo abordados por los esfuerzos existentes. La región del Corredor del NE también difiere enormemente del Río Grande de Arecibo en que es más enfocada hacia la costa y más densamente poblada.

Estas dos áreas piloto fueron seleccionadas debido a sus diferencias y lo que el desarrollo de la conservación en colaboración en cada escenario nos puede enseñar a medida que seguimos avanzando en nuevos enfoques para la conservación de gran paisaje colaborativo. Visite nuestro sitio web para obtener más información (en inglés): pagina principal sobre las cuencas piloto, ¿Por qué la Cooperativa está utilizando LCD? y la metodología detallada para elegir las áreas piloto.


El personal de la CLCC y el Comité Directivo están actualmente en el proceso de selección de área (s) piloto en USVI.


Fuente: http://caribbeanlcc.org/two-pilot-areas-selected-in-puerto-rico-and-process-begins-in-us-virgin-islands/?lang=1480609996.8402760028839111328125&doing_wp_cron=1480609999.3538949489593505859375


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page