DRNA extiende Reserva Natural Caño Boquilla en Mayagüez

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, firmó este viernes la adquisición de 57 nuevas cuerdas de terreno en el barrio Sabanetas, de Mayagüez, lugar donde ubica la Reserva Natural Caño Boquilla.

 

De esta forma, el área protegida, de unas 120 cuerdas, aumenta su extensión; esta vez con terrenos de fincas privadas cuyos propietarios, mediante negociaciones, otorgaron la titularidad a la agencia ambiental. La cifra por la compra de los terrenos, precisó la secretaria, fue de 348 mil dólares.

 

“Luego de muchos años de conversaciones, finalmente Recursos Naturales es la agencia custodia de estos terrenos de gran valor ecológico. Esto es un logro, pues antes de los primeros 100 días de la administración de Ricardo Rosselló Nevares cumplimos con una de nuestras metas: aumentar las áreas naturales protegidas. Esto es un primer paso, pues estaremos evaluando la extensión de la reserva”, puntualizó Vázquez Rivera.

 

El Caño Boquilla es un sistema de pantano por el cual discurre un canal de aguas abiertas. Las áreas formadas resultan ser ecosistemas bien importantes para el crecimiento, desarrollo y establecimiento de una gran diversidad de especies. El pantano es fundamentalmente estuarino y se compone por distintos patrones de vegetación, como los manglares, manglares de agua salobre y ciénagas de agua dulce.

 

El área del caño, además, se distingue por la presencia de un humedal que sostiene uno de los pocos rodales de árbol conocido como Palo de pollo que quedan en la Isla. Esa zona también sirve de anidaje y desove de tortugas marinas y es el hábitat de aproximadamente 70 especies de aves, de las cuales unas 23 son migratorias.

Please reload

De la zona
RSS Feed

Buscan declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Busqueda por etiqueta