Álida Ortiz Sotomayor: la primera doctora de los ecosistemas marinos

En la década de 1970, Álida Ortiz Sotomayor se convirtió en la primera mujer en obtener el grado doctoral en Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez.

 

Por varias décadas, Ortiz Sotomayor se dedicó a investigar los ecosistemas marinos y a enseñar en la UPR en Humacao. El tiempo ha cambiado el color de su cabello y se han abierto surcos en su piel, pero su orgullo y su amor por el trabajo realizado, no caducan.

 

Se nota en sus ojos cuando conversa con Mi Puerto Rico Verde luego de recibir un homenaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante la 3era Cumbre Educativa “STEM’s Up to The Challenge” en el Centro de Convenciones. También, es evidente en su sonrisa cuando se dispone a hablar sobre lo que le apasiona, la naturaleza marina.

 

Actualmente, es profesora retirada de la UPR. Aún así, trabaja en distintos proyectos relacionados al uso, la conservación y el manejo de los recursos costeros y marinos de Puerto Rico y el Caribe. Además, labora como directora del Proyecto de Certificación de Maestros de Nivel Intermedio en Ciencias Terrestres de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana del Sistema Ana G. Méndez.

 

La profesora está segura de que educar es la única alternativa para hacer que los habitantes estén más conscientes de que no importa el lugar en que residan, cualquier daño que hagan a la naturaleza impacta a todos los ecosistemas.

 

“Los ecosistemas en Puerto Rico están muy impactados. Necesitamos volver a revisitar cada uno de esos espacios y ver cómo se puede disminuir ese impacto”, aseguró.

 

Según Ortiz Sotomayor, hacer que los ciudadanos protejan el medio ambiente es importante para enfrentar los fenómenos naturales que están ocurriendo, como la erosión y el aumento en el nivel del mar.

 

Ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aceptar que hay un cambio climático, un proceso acelerado de erosión costera y aumento en el nivel del mar, la bióloga marina destacó la importancia de continuar con las campañas educativas y buscar alternativas de adaptación.

 

“Si la ciudadanía recibe el mensaje de que el cambio climático es una tontería, que es un invento de los científicos, no van a tomar las medidas para revocar o adapatarse a los cambios que se presenten la costa”, dijo preocupada, sobre todo, porque el cambio climático no se está tomando en consideración al momento de pensar en el desarrollo de proyectos.

 

Por ejemplo, sobre el caso de Aguadilla, donde se pretende realizar una construcción muy cerca de la playa Playuela, Ortiz Sotomayor comentó que “todo el espacio que se pueda dejar totalmente libre en la zona de la orilla es esencial porque ese es el espacio que tenemos para que ante la subida del nivel del mar encuentre el espacio que tiene que encontrar”.

 

La científica señaló que si vamos a construir, debe ser lo más lejos posible de la costa. De igual forma, Ortiz Sotomayor catalogó como “un gravísimo disparate” la destrucción de las dunas en la playa de Ocean Park, zona donde anidan tortugas marinas.

 

“En el momento en que se remueven las dunas, se está removiendo la protección que tiene la línea de la orilla”, explicó la bióloga marina. Además, denunció que ese tipo de situación se está dando en todas las playas de Puerto Rico.

 

“Yo entiendo que todos, todos los habitantes de nuestra isla, no importa si viven en Utuado [que queda al centro de Puerto Rico], deben conocer los fenómenos que ocurren en la orilla”, opinó Ortiz Sotomayor.

 

Así, indicó Ortiz Sotomayor, las personas evitarán agravar el impacto y se integrarán a la lucha por proteger los ecosistemas marinos y todos los recursos naturales.

 

Fuente: http://www.miprv.com/alida-ortiz-sotomayor-la-primera-doctora-de-los-ecosistemas-marinos/

 

 

 

Please reload

De la zona
RSS Feed

Buscan declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Busqueda por etiqueta