top of page

Lanzan campaña educativa para proteger áreas naturales durante Semana Santa


Llega la Semana Santa, y muchos ciudadanos aprovechan estos días de vacaciones para acudir a las playas, uno de los entornos naturales más privilegiados de Puerto Rico.


Aunque es buen momento para el solaz y el contacto con la naturaleza, lo cierto es que el exceso de afluencia de personas en estos días, resulta dañino para el medio ambiente, por la cantidad de basura que se acumula en los distintos balnearios de Puerto Rico.


Por eso, es recomendable que los visitantes estén alerta a las predicciones meteorológicas, puesto que entrar al mar bajo condiciones atmosféricas agravadas puede provocar ahogamientos.


También, muchas actividades playeras en Semana Santa giran en torno al alcohol, lo cual causa preocupación, debido a que los accidentes pueden darse por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.


Por estas circunstancias que ameritan una intervención especial de acuerdo a la época y conscientes de que la mejor forma de prevenir es educando a la ciudadanía, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) inició una campaña de educación y prevención que lleva por nombre “Enamórate de tu Isla”.


Como parte de la misma, según informó la secretaria del DRNA y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, se trata de “una campaña agresiva, ya que es la época en la que más concentración de personas acuden a las playas, y ello redunda en problemas de seguridad y en problemas de exceso de desperdicios sólidos. Durante la campaña se llevará a cabo un operativo educativo para llevar los mensajes de cero ahogamiento y cero basura, reducir la contaminación por ruido, evitar accidentes, promover la seguridad acuática, restringir la entrada botes, entre otras”.


Bajo el lema “Basura cero”, se quiere recalcar en la importancia de no generar basura, ya que recoger los desperdicios no ha probado ser suficiente estrategia para mantener las costas limpias.


Igualmente se reforzará el cuerpo de vigilantes, que será más agresivo de lo usual, por lo que se doblarán esfuerzos para proveer vigilancia al área suroeste, incluyendo Guánica. Uno de los municipios con playas más visitadas, Cabo Rojo, también contará con vigilantes destacados en el área.

“Por nuestra situación económica, no tenemos tantos vigilantes como quisiéramos. Pero en estos días, haré más con lo que tengo”, aseguró Vázquez Rivera, quien estará presente en estas brigadas educativas.


Maximizar los recursos de vigilantes es uno de los mayores retos que enfrenta el DRNA durante esta semana. Sin embargo, alrededor de 100 playas de Puerto Rico contarán con cuerpos de vigilancia, para hacer cumplir normativas, leyes y reglamentos.


Como parte de la labor educativa también se estarán exhibiendo videos en los que se educará sobre las consecuencias de arrojar basura a entornos naturales, se ofrecerán charlas, y se hará especial hincapié en que “todo lo que pueda generar basura sea recogido por los ciudadanos y se la lleven con ellos”.


De todas formas, como parte de la brigada, se reforzará la limpieza en distintas regiones.


Si su Isla lo enamora, recuerde que el amor se traduce en acciones, contribuya a la seguridad y limpieza de sus entornos naturales.


Fuente:http://www.miprv.com/lanzan-campana-educativa-para-proteger-areas-naturales-durante-semana-santa/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page