top of page

La influencia vital de los océanos

No importa a qué distancia de la costa usted viva, los océanos ejercen una gran influencia en su vida, la de sus familias y sus vecinos. Los océanos regulan el clima del Planeta Tierra, absorben la radiación solar y por medio de las corrientes distribuyen el calor a través del planeta. Parte de ese calor es retenido en la atmósfera, lo que posibilita la vida.


También, juegan un rol fundamental en el ciclo hidrológico; alrededor del 97% del agua del planeta se encuentra en los océanos, que además absorben gran parte del CO2 atmosférico y producen cerca de la mitad del oxígeno de la atmósfera.


Nuestra economía, igualmente, depende de ellos. Por ejemplo, Puerto Rico importa aproximadamente 85% de los alimentos que se consumen en el País y al igual que la mayoría de las importaciones y exportaciones, el transporte se realiza por vía marítima. El turismo -uno de los pocos segmentos de la economía que demuestran crecimiento- depende fundamentalmente en la oferta y el atractivo de nuestras playas. De acuerdo a estudios realizados por el Programa de Manejo de la Zona Costanera, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la alternativa de recreación preferida por los puertorriqueños es ir a la playa con la familia. El desarrollo del turismo y la recreación enfrentan muchos retos, pero también está lleno de grandes oportunidades.


De acuerdo a un informe sobre la economía de Puerto Rico e Islas Vírgenes, preparado para la Administración Nacional Oceánica y Atmosféfica (NOAA, por sus siglas en inglés), la pesca comercial y deportiva genera un número importante de empleos directos e indirectos en Puerto Rico. Además de la pesca comercial, la venta del producto de esta, su comercialización y expendio en restaurantes, la pesca recreativa y el turismo náutico, son actividades generadoras de empleos que dinamizan la economía regional de muchas áreas costeras del país.


La influencia oceánica también se manifiesta en riesgos para la vida y la propiedad. Aproximadamente un 62% de la población de Puerto Rico vive en los 44 municipios costeros; gran parte de la infraestructura de servicios, puertos, aeropuertos, plantas de generación de energía eléctrica y gran parte de nuestra infraestructura hotelera se encuentra en las costas. Alrededor de 525,469 personas viven en áreas inundables, situación que tiende a agravarse debido al aumento en la incidencia de eventos extremos de precipitación y marejadas. La erosión de las playas, por su parte, amenaza propiedades públicas y privadas vulnerables. Sobre 60% de nuestras 1,225 playas enfrentan procesos leves, moderados o acelerados de erosión; Rincón, Vega Baja, Dorado, San Juan, Loíza y Luquillo, entre otros, enfrentan procesos acelerados de erosión. Este problema no solo afecta al turismo y a la recreación, o hace más vulnerables a la infraestructura localizada en las costas. La pérdida de playas también significa la pérdida de hábitats para lasespecies amenazadas o en peligro de extinción como las tortugas marinas.


Apenas un 3% del fondo marino ha sido explorado y este se percibe como un espacio misterioso y desconocido; sin embargo, nuestras actividades pueden tener un profundo impacto en la vida de los océanos. Todos podemos contribuir a protegerlos. Las acciones comienzan por mantener nuestros ríos y playas libres de contaminantes y desperdicios sólidos. Se dice que vivimos de espaldas al mar, pero los océanos están cada día más presentes en nuestras vidas.


¡Cuidémoslos!



De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page