Grupo Multisectorial de Cambio Climático entregará su primer informe con recomendaciones en enero

 

 

(San Juan) – Por segunda ocasión desde su creación, el Grupo Multisectorial sobre Cambio Climático se reunió este viernes para dar seguimiento a las propuestas discutidas y que serán presentadas a principios del próximo año al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para buscar recomendaciones de protección al medio ambiente y mitigar las consecuencias de los cambios en el clima.

 

En el cónclave, celebrado en la sede central del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Río Piedras, el grupo determinó entregar el 29 de enero próximo el primer informe del comité que contendrá propuestas a implantarse de forma inmediata.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, indicó que las ideas presentadas incluyen un plan de comunicación y educación que deberá contener información adaptada para todos los sectores.

 

“Surgieron muchas propuestas que sé pueden lograr cambios. Lo que queremos es que el gobernador tenga alternativas reales y de dónde escoger; gestiones que puedan comenzar ya y que son adaptadas a la realidad de Puerto Rico”, sostuvo sobre el particular.

 

Además del esfuerzo de comunicación unificado, que incluirá el gobierno estatal, municipal, la academia y el sector sin fines de lucro, los representantes de las agencias que componen el comité esbozaron otros modelos a usarse. Entre ellos, enmiendas al Código de Construcción, el establecimiento de un currículo educativo, tanto en escuelas y universidades, talleres a los gobiernos municipales y el establecimiento de un centro de educación e información sobre cambio climático.

 

Relacionado a este último, la secretaria ofreció la biblioteca ambiental de Recursos Naturales, mientras la meteoróloga Ada Monzón el Museo EcoExploratorio ubicado en Plaza las Américas.

 

“Ya hemos comenzado a trabajar con proyectos de restauración de corales, dunas y humedales que son ecosistemas que colaboran en la mitigación. Hay mucho por hacer, pero estamos entusiasmados con este grupo que estoy segura logrará cambios reales para enfrentar estos cambios”, agregó la jefa de Recursos Naturales.

 

Este grupo de trabajo fue creado por el primer ejecutivo mediante la Orden Ejecutiva 2018-045 en noviembre pasado, cuando también se anunció el proyecto de reforestación Sembrando Futuro.

 

El comité estará dirigido por la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica. También incluye al presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes y Senado, el senador Larry Seilhammer; tres representantes de organizaciones ambientales y dos del sector privado.

 

La próxima reunión será el 16 de enero cuando el grupo discutirá el borrador del primer informe.

 

Please reload

De la zona
RSS Feed

Buscan declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial

1/10
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Busqueda por etiqueta