top of page

Cámara aprueba proyecto que declara a los arrecifes de coral como estructuras esenciales


La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que declara a los arrecifes de coral como estructuras esenciales para la protección de las costas de Puerto Rico, lo que permitiría acceder a fondos federales para la conservación de estos ecosistemas.

La pieza legislativa, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y José “Che” Pérez Cordero, pasó ahora a la consideración del Senado.

De convertirse en ley, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrá que adoptar o enmendar toda la reglamentación necesaria para que sean cónsonas con la declaración.

“(Los arrecifes de coral) cumplen con diversas funciones, pero una de las más importantes es la protección de la infraestructura costera y prevención de la pérdida de vidas a causa de tormentas, tsunamis, inundaciones y erosión”, reza la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2308.

“Sin embargo, ha trascendido públicamente que el gobierno de Puerto Rico no cuenta con los fondos necesarios para una protección óptima de estos ecosistemas. Se ha señalado que existe el acceso a ciertos programas federales de protección y conservación de estos arrecifes. No obstante, no se ha podido acceder a estos plenamente, ya que los arrecifes no son considerados estructuras esenciales”, agrega.

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, presidida por Franqui Atiles, rindió un informe positivo del proyecto y recomendó su aprobación sin enmiendas.

Como parte de la evaluación de la pieza, la Comisión analizó la posición del DRNA. La agencia reconoció la importancia de lo planteado en el proyecto, e indicó que es necesario atemperar varias leyes para que se cumplan los objetivos. Una de ellas es la Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico (Ley 147).

“De una revisión de la Ley 147, supra, no se desprende que la misma contemple los propósitos expuestos en la presente medida, ni mucho menos declarar los arrecifes de coral como estructuras esenciales para fines de cualificación para la obtención de fondos federales”, sostiene el informe firmado por Franqui Atiles.

El P. de la C. 2308 se aprobó en la sesión de ayer, lunes.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page