Trasfondo

 

Los cayos de la Cordillera fueron designados como Reserva Natural en el 1980 por la Junta de Planificación luego de ser recomendada por el Programa de Manejo de la Zona Costanera de PR.

 

La Reserva Natural de los Arrecifes de Cordillera (RNAC) consta de una cadena de pequeñas islas, cayos, islotes rocosos y arrecifes de coral localizados a las afueras de la costa este noreste de Puerto Rico, cubriendo alrededor de 18 millas náuticas y una superficie total de 120 kilómetros cuadrados.

 

De estas formaciones sobresalen por su tamaño Las Cucarachas, los Farallones, Cayo Icacos (ver foto), Cayo Ratones, La Blanquilla, Cayo Diablo, los arrecifes Hermanos y Barriles y la Isla Palominitos. Esta última no está alineada con el resto de la cadena, y se encuentra localizada hacia el sur de la Reserva, al este de la Rada de Fajardo.

 

Cayo Lobos y el Cayo Palominos son parte natural de la Cordillera pero no están incluidas en la Reserva, por ser de tenencia privada. Los terrenos sumergidos y las aguas circundantes a estas unidades, así como la zona marítima terrestre sí están incluidos en la Reserva.

 

En el 2003, el DRNA comisionó, mediante fondos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en Inglés), el desarrollo del Plan de Manejo de la Reserva Natural, utilizando como referencia el borrador existente desde el 1991. 

El área se compone de una serie de islas, cayos y arrecifes que ocupan 224 cuerdas e incluyen las siguientes formaciones:

Farallones

Icacos

Ratones

Diablo y Barquilla

Cucaracha

Arrecifes Hermanos

Arrecifes Barriles

Lobos

Palominos

Palominito 

 

Todas estas islas son ampliamente utilizadas para propósitos de pesca artesanal y actividades recreativas, y son accesibles solamente por botes privados que usualmente parten de las costas o marinas de Fajardo y Ceiba.

 

Los suelos sumergidos más frecuentados de la reserva son aquellos que rodean el Cayo Icacos, Cayo Lobo, Cayo Diablo, la Isla Palomino e Isla de Palominito.

 

 

Octocorales o corales blandos dominando el pavimento colonizado de Cayo Palominos

Coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)  en el arrecife de parcho de Cayo Icacos 

Cayo Icacos y Cayo Ratones (arriba)

Actividad naútica en Cayo Palominitos (Abajo)