Visita las Reservas Marinas del Noreste 

"Porfavor, visita y disfruta de mis recursos naturales con respeto y cuidado."

—  Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera

Si visitan el área este de Puerto Rico, es altamente probable que terminen visitando las Reservas del Noreste o inclusive dar un viaje en el "ferry" y visitar la Isla Municipo de Culebra.

 

 Este sistema de áreas naturales. protegen las aguas como también los espacios sumergidos y los ecosistemas marinos de gran parte del noreste de Puerto Rico.

 

Desde las aguas de la desembocadura de Rio Espíritu Santo, el Corredor Ecológico del Noreste (Luquillo y Fajardo), las Cabezas de San Juan (Fajardo), la cayería del noreste (Icacos, Palominos, Palominitos) hasta el Canal de Luis Peña al oeste de Culebra. 

 

Desde la zona marítimo terrestre hacia 9 millas náuticas mar afuera; al momento de tocar el agua de esta zona, estás visitando las Reservas Naturales del Noreste. 

Las Reservas del Noreste y el Canal de Luis Peña son lugares y espacios sumamente importantes, especiales y sensitivos, con recursos únicos y espectaculares en el Caribe: arrecifes de coral, yerbas marinas, bosques de mangle; los cuales albergan una gran biodiversidad. La biodiversidad de organismos que albergan estas reservas se han convertido en un recurso comercial y recreativo de alto valor para muchos, desde la pesca comercial hasta el turismo náutico. Estos  sectores económicos son sumamente importantes para los municipios del noreste de Puerto Rico y sus comunidades. 

Importante recordar que estas reservas naturales se designaron para proteger los ecosistemas marinos de esta zona y su biodiversidad. Estas reservas conectan hábitats ecológicamente importantes para especies de alto valor comercial como también especies en peligro de extinción, asegurando el crecimiento y reproducción de las mismas a través de sus ciclos de vida. Al designarse como reservas naturales y fiscalizar la zona basado en los reglamentos establecidos, se reduce la vulnerabilidad provocada por los estresores locales en muchas especies marinas y sus hábitats.

 

Por otro lado, si no hacemos nuestra parte al visitarla, aumentamos nuevamente esa vulnerabilidad, y aumenta las probabilidades de perder los servicios ecológicos y socioeconómicos de estos ecosistemas a largo plazo. Por tanto, antes de visitar estos espacios naturales, conoce las "reglas de uso" y planifica tu visita a estos espacios sensitivos. Recuerda que el visitar estas reservas es un privilegio y hay muchas cosas que puedes hacer para asegurar la conservación de la biodiversidad de las mismas.

Planifica tu visita:

Aseguremos que nuestra visita no afecte la experiencia de otros como también la oportunidad de las futuras generaciones poder disfrutar de los recursos naturales de las Reservas del Noreste. Planifica tu visita, conoce tu ruta y evalúa las cartas náuticas disponibles

Boyas de amarre

Todos los años, muchos nautas visitan las Reservas del Noreste y disfrutan de sus paisajes y recursos naturales.  Las boyas de amarre son instaladas y mantenidas por el DRNA para que los nautas puedan disfrutar y visitar los cayos sin impactar los arrecifes de coral ni las yerbas marinas.

Mapas Interactivos de las Reservas del Noreste

Aquí encontrarás una serie de herramientas y mapas producidos por distintas agencias estatales y federales sobre los recursos naturales del noreste de Puerto Rico. Entre ellos, mapas bénticos de los arrecifes de coral y yerbas marinas de la Reserva Naturales, como también el mapa de la linea de referencia de la zona marítimo terrestre de Puerto Rico, entre otras herramientas de planificación. 

En el agua

Aquí encontrarás información de la 'etiqueta' que debemos asumir al visitar los espacios naturales de las Reservas del Noreste y las 'mejores prácticas' al realizar distintas actividades náuticas para así proteger los recursos naturales que vamos a visitar.

Please reload