¿Qué debo saber antes de visitar el arrecife?

—  Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera

"Porfavor, visita y disfruta de mis ecosistemas naturales con respeto y cuidado."

Evitar el contacto

con el arrecife

Tan solo un contacto con tus chapaletas o manos puede impactar los corales sensitivos que albergan las reservas naturales. Además te puedes lastimar, ya que algunos corales pican y cortan al  entrar en contacto con ellos.

Si quieres visitar alguna de las áreas marinas protegidas de Puerto Rico y conocer sus ecosistemas marinos, no eres el único.

 

Cada año, miles de personas visitan y exploran las maravillas y paisajes naturales de las áreas marinas protegidas de Puerto Rico. Estos espacios sumergidos son caracterizados por hermosos arrecifes de coral y una gran biodiversidad de organismos marinos. 

 

Sin embargo, el aumento en interés y uso recreativo creciente tiene el potencial de aumentar los posibles impactos negativos en los ecosistemas marinos, especialmente si el visitante no conoce las mejores prácticas al sumergirse en el arrecife o hierbas marinas. Son ecosistemas frágiles que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras el impacto de la temporada de huracanes del 2017.

 

Por lo tanto, es crucial que conozcamos la etiqueta que debemos asumir al visitar estos espacios, los cuales componen el hogar de una gran diversidad de organismos marinos; muchos que actualmente se encuentran en peligró de extinción. 

Conocer cómo interactuar con la vida silvestre marina de antemano, le ayudará a tomar decisiones correctas al nadar junto a otros organismos marinos en su hábitat.

 

Para minimizar nuestro impacto en el arrecife, y asegurar un encuentro responsable y seguro con la vida silvestre que éste alberga,  optimiza la experiencia recreativa. Es importante que nos comprometamos con las siguientes normas:

Antes de entrar al agua y visitar estos espacios sensitivos, recuerde…

Recuerde,

1) Antes de visitar áreas marinas protegidas, conozca sobre la misma, su valor cultural y ecológico, y los operadores turísticos autorizados para por visitarlas a través de una excursión guiada. De esta manera, sacarás más provecho de tu experiencia. 

2) Cuando visites el arrecife coral, mantén distancia del mismo y sus organismos. Recuerda que estás en un lugar sumamente valioso y es un privilegio poder visitarlo.

 

3) No toques ni manipules la vida marina. El tocar o intentar tocarlo puede herir al animal, poniendo en riesgo su vida como la suya. Existen leyes locales y federales que prohiben la interacción directa con la vida silvestre, especialmente tortugas y mamíferos marinos.

4) No alimentes ni atraigas la vida silvestre. El alimentar o tratar de hacerlo interrumpe los ciclos naturales normales del animal y puede causar enfermedades o la muerte si el mismo se alimenta con comida contaminada o inusual para la especie.

 

5) Nunca persigas o acoses la vida silvestre. Jamás rodees un animal, ni lo encierres o bloquees su ruta de escapatoria; tampoco interceptes e separes una madre y su cría.

6) Aléjase de la vida silvestre que parezca abandonada o enferma.  

7) Promueve operadores turísticos responsable y ayuda a otros a conocer como convertirse en un visitante responsable. Cuando veas algún comportamiento perjudicial, educa de forma respetuosa, discreta y amigable. Cuando estés manejando un bote, conviértete en el ejemplo y reduce su velocidad en áreas frecuentadas por vida marina, realiza un anclaje responsable en parchos de arena y motiva a otros a hacer lo mismo. 

8) Disfruta de la experiencia!

Fuente: NOAA Ocean Etiquette:

 http://sanctuaries.noaa.gov/protect/oceanetiquette.html 

Marine Wildlife Viewing Guidelines

The following guidelines are intended to help you enjoy watching marine wildlife without causing them harm or placing your personal safety at risk.


Please note that these are general guidelines, and it is best to follow location or species guidelines if they are available. 

Guía de Observadores de Vida Salvaje (2004)

La siguiente Guía de observadores de vida silvestre marina busca ayudarle a disfrutar de observar la vida silvestre marina sin causar daño a ésta o poner su seguridad personal en riesgo.

Por favor tenga en cuenta que esta es una guía general, y que los tipos de vida silvestre, condiciones locales de hábitat, y número de personas presentes en el área requerirán restricciones locales para proteger la vida salvaje. Siempre siga las guías locales y específicas de especies y las regulaciones cuando estén disponibles, y respete los derechos de los propietarios de tierras y de otros observadores de vida salvaje en sus viajes. 

Please reload