top of page

Encuentro con el mar en Culebra


Culebra es mundialmente conocida por sus hermosas playas. En sus arenas, se dibujan nuestras huellas al caminar, pero también, las de distintas especies de aves marinas como las gaviotas marrones y comunes. Bajo sus aguas cristalinas, las tortugas verdes parecen recrearse en la pradera de yerba marina mientras colirrubias, meros, mantarrayas, loros y cirujanos navegan el arrecife de coral. Allí, los ojos de los visitantes se deslumbran al mirar una obra de arte marina que despliega magia, vida y color.


Gran parte de las bellezas acuáticas antes descritas se aprecian en el área de la Reserva Natural Canal Luis Peña (RNCLP), un espacio en el que la participación de las comunidades para la protección y el manejo de los recursos es de suma importancia. Por tal razón, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), con sede en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), junto al Proyecto Colaborativo del Litoral Noreste, llevó a cabo el adiestramiento Encuentro con el mar en Culebra.


La actividad, que se realizó este pasado verano, tuvo como propósito que los participantes reconocieran el valor de los recursos marinos y costeros, su importancia ecológica y las maneras en que pueden ser conservados y utilizados de forma sustentable. El proyecto fue producto de un esfuerzo colaborativo entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el PSGUPR.


Maestros, líderes comunitarios, representantes de agencias gubernamentales y operadores turísticos se unieron al colectivo, junto al resto de los culebrenses, quienes constituyen un ente clave en la conservación de los recursos que posee la Reserva, localizada al suroeste de la Isla Municipio de Culebra, con un área total de aproximadamente 1,208 cuerdas. De hecho, al designar esta zona como reserva se busca, entre muchos aspectos, conservar, preservar y restaurar los recursos marinos de las aguas territoriales comprendidas en el espacio delimitado.

“Una de las metas del Proyecto es que actores claves con interés en el Canal Luis Peña puedan asumir un rol más protagónico en las estrategias de manejo y esfuerzos de educación que se llevan a cabo en torno a esta reserva. Desde mi perspectiva, su protección no puede darse sin un proceso amplio de participación ciudadana que contribuya a dichos esfuerzos. Y para lograrlo, es necesario que estos sectores puedan tener experiencias que les permitan apreciar su valor ecológico y cultural, aprender de las especies y ecosistemas característicos del lugar y reflexionar en relación a los asuntos sensitivos del manejo del Canal”, comentó el doctor Alejandro Torres Abreu, coordinador del proyecto, al tiempo que aseguró que el taller fomentó el aprendizaje de una manera muy divertida y práctica.


Torres agregó que el adiestramiento les proveyó las experiencias necesarias para conocer la Reserva, entender los procesos ecológicos que allí ocurren y apreciar su valor. Por su parte, los participantes mostraron gran entusiasmo por lo que aprendieron y disfrutaron de un viaje de campo en el que visitaron la playa de arena, la costa rocosa, el manglar, la pradera de yerbas marinas y el arrecife de coral.


El grupo también llevó a cabo actividades educativas en las que adquirió conocimientos sobre: basura en los mares y costas, acidificación de los océanos, calidad del agua y ecosistemas marinos y costeros. Además, sus integrantes trabajaron en un ejercicio de aplicación que pondrán en práctica en sus comunidades, escuelas y concesionarios turísticos. Los educadores del Sea Grant ofrecieron el apoyo necesario durante el viaje de campo, las charlas y los ejercicios de aplicación. Al final, reiteraron el compromiso del Programa con los esfuerzos de conservación y uso sustentable.


“Nosotros estamos trabajando con la Reserva Natural Canal Luis Peña desde sus inicios. Impulsamos que se estableciera una reserva en Culebra junto con los pescadores. Cualquier esfuerzo que se haga para mejorar la calidad del manejo y para mantener la salud de los recursos, será respaldado por el Programa”, indicó el especialista en recreación marina, Ruperto Chaparro Serrano, director del PSGUPR.


Fuente: http://www.uprm.edu/portada/article.php?id=2299

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page