top of page

Realizan fiesta sin permiso de DRNA en reserva natural en Culebra

El aumento de visitantes en las playas y zonas de alto valor natural durante esta Semana Santa ha transcurrido sin mayores complicaciones, exceptuando a que en Culebra se realizó una de las ya recurrentes actividades citadas por las redes sociales en la Reserva Natural Canal Luis Peña.


Según informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, a principios de esta semana hubo personas que alquilaron espacios para anclar botes en el lugar. Además, se convocó a una fiesta sin la autorización de la agencia.


La funcionaria indicó que los oficiales del Cuerpo de Vigilantes emitieron avisos.

“Ahora pasan al proceso administrativo y se les podría dar multas por realizar una actividad sin las debidas concesiones que debe dar el DRNA por ser un área protegida”, expuso la funcionaria en entrevista con este medio.


Las convocatorias a eventos en este canal se realizan a través de las redes sociales. En pasados años, se han detectado algunas que son auspiciadas por empresas de bebidas alcohólicas.

Esta reserva, designada como tal en 1999, está ubicada al suroeste de Culebra. Está compuesta por unas 636 hectáreas de zona marítimo terrestre que son fuente de la vida para más de 800 especies de fauna y flora marina.


La actividad reportada en la reserva fue detectada gracias a que el DRNA desplegó 300 vigilantes en unidades terrestres y marítimas durante esta Semana Santa.


Guerrero Pérez indicó que estos se han concentrado “en áreas de mayor visitación: Culebra, Fajardo, Luquillo, suroeste Guánica, la isla de Gilligan, Playa Santa, La Parguera, playas de Cabo Rojo, playas alrededor del bosque estatal de Boquerón, en el noreste en Isabela para proteger las dunas…”.

Dijo que también han aumentado la vigilancia en el agua, ya que el DRNA está a cargo de aplicar las leyes de seguridad en la navegación.


En cuanto a las zonas marítimas, la secretaria comentó que no se ha reportado hasta el momento ningún incidente contra ballenas, delfines o manatíes, como ocurrieron el pasado año.

“Lo importante aquí es mantener distancia y no acercarse a la especie. Estoy haciendo un llamado a no acechar esa especie”, afirmó la funcionaria.


Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/realizanfiestasinpermisodedrnaenreservanaturalenculebra-2178384/

Tags:

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page