top of page

El Corredor Marino del Noreste y la Isla de Culebra Área de Enfoque de Hábitat de la NOAA en Puerto

En el 2011, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa NOAA Habitat Blueprint. Su meta es dirigirse a los retos que siguen aumentado en la pérdida y degradación de hábitat costero y marino a través de la integración de proyectos de conservación de hábitat de la agencia para que se enfoquen los esfuerzos en diez lugares clave llamados Áreas de Enfoque de Hábitat y se encuentre un balance entre colaboraciones internas y externas que logre beneficios medibles a corto plazo.


En el 2014, NOAA seleccionó al Corredor Marino del Noreste y la Isla de Culebra como el Área de Enfoque de Hábitat del Caribe de EEUU. El Corredor Marino del Noreste y la Isla de Culebra abarcan una gran variedad de ecosistemas, incluyendo:


• Bosques costeros,

• Humedales,

• Lagunas bioluminiscentes,

• Praderas de yerbas marinas que albergan manatíes y carruchos

• Arrecifes de coral de aguas llanas y profundas, y

• Playas no desarrolladas que sirven de anidaje para el tinglar y otras tortugas marinas.


Los corales que están amenazados gravemente, inclusive los que están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, rodean la isla y proveen hábitat para especies que son importantes para el comercio y la recreación, por ejemplo, el mero.


Esta región abundante ha declinado significativamente en la calidad y cobertura de manglar, arrecifes de coral, y praderas de yerbas marinas debido al desarrollo costero no sustentable, recreación sobre-entusiasta, fuentes de contaminación terrestre, y los efectos del cambio climático, como el aumento en la temperatura de la superficie del mar.


Aunque las amenazas son considerables, la NOAA ha reunido a un equipo de expertos del tiempo, imágenes y datos de satélite, investigación y manejo de pesquerías, planificadores de resiliencia costera, conservación de arrecifes de coral, y protección y restauración de hábitat para atender las cuatro siguientes metas:


1. Manejo mejorado para apoyar la resiliencia de recursos coralinos, praderas de yerbas marinas, y hábitat costero;

2. Aumento en tamaño de población, abundancia, y salud de los corales nombrados en la Ley de Especies en Peligro de Extinción;

3. Manejo sustentable de los recursos marinos vivientes que dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, y

4. Promoción de prácticas recreativas que preservan la integridad ecológica de los hábitats marinos.


Para lograr estas metas la NOAA contribuirá a la larga y rica tradición de preservación ambiental liderada por residentes locales, ONGs, instituciones académicas, y agencias gubernamentales de Puerto Rico, incluyendo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. NOAA, conjunto a sus colaboradores, trabajará para proteger y restaurar hábitats y recursos costeros, llevar a cabo investigación y monitoreo que se dirijan al manejo, y adiestrar y educar a residentes locales.


Para más información visiten: www.habitat.noaa.gov

Contacto: Jennifer.Koss@noaa.gov o Tom.Moore@noaa.gov

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page