top of page

Más de dos mil cuerdas de terreno serán destinadas a conservación tras acuerdos entre varias agencia


Más de dos mil cuerdas de terreno de la Administración de Terrenos, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se destinarán a conservación mediante la transferencia de título o de manejo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).


La conservación de esos terrenos en diferentes partes de Puerto Rico surge mediante tres distintos acuerdos que el DRNA suscribirá con la Administración de Terrenos, PRIDCO y el DTOP, parte de los cuales incluirán propiedades en el Corredor Ecológico de San Juan.


“Estos acuerdos intergubernamentales son medulares para cumplir con el mandato de varias leyes que dieron protección a áreas naturales protegidas, pero cuyos terrenos no habían pasado al DRNA como titulares o administradores. Hoy ya podemos decir que formalizamos esos procesos para garantizar la conservación”, declaró la planificadora.

Guerrero Pérez expresó que “la conservación de áreas naturales ha sido una de las más altas prioridades del DRNA y estos acuerdos proveen una oportunidad adicional para continuar aumentando el porcentaje de territorio protegido de Puerto Rico que hoy día alcanza el 16 por ciento”.


La Administración de Terrenos transferirá a título gratuito una cantidad sustancial de 1,323.37 cuerdas de alto valor ecológico en siete fincas de los municipios de: Humacao, Luquillo, Maricao, San Juan, Utuado y Hatillo.


“En la Administración de Terrenos consideramos que destinar esas áreas de alto valor ecológico al DRNA para su conservación, nos permite mantener un legado para futuras generaciones con el fin de lograr el desarrollo sostenible”, indicó el administrador Luis Rivero Cubano.


El segundo acuerdo permite que el DRNA se convierta en el encargado de manejar 965.69 cuerdas de terreno de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) en los terrenos de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) en Luquillo y Fajardo.

Aunque, la zona fue declarada reserva natural por disposición de la Ley 126-2012, no se había viabilizado un acuerdo para las propiedades de PRIDCO. De ahí, la importancia de la firma de este contrato de comanejo, ya que permitirá que el DRNA ocupe, use y maneje esas tierras de PRIDCO para propósitos de conservación a fin de dar cumplimiento a la Ley 126-2012 de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste, según enmendada en el 2013.


El acuerdo de manejo para los terrenos de PRIDCO en la RNCEN no conlleva la transferencia de titularidad, por lo que no conllevará perjuicio a las finanzas de esa corporación pública.


“Con este acuerdo, nos unimos a los esfuerzos de la administración para preservar el medioambiente. Por años, Fomento Industrial se ha dedicado a la industrialización del país en favor de su desarrollo económico. Con este acuerdo, reconocemos el valor ambiental y ecológico que tienen ciertas tierras bajo nuestra propiedad por lo que nos unimos a los esfuerzos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para protegerlos y utilizarlos de manera consistente con los planes de conservación”, explicó el director de Fomento Industrial, Antonio Medina.


Un tercer acuerdo entre el DRNA y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se encuentra en su etapa final y conlleva la transferencia de 67.26 cuerdas de terreno de la finca Manrique Cabrera en los predios del Corredor Ecológico de San Juan. Ello como parte de la mitigación por la construcción de la carretera Ruta 66 que no se habían efectuado hasta el momento desde hace varias administraciones. Además, la Autoridad de Carreteras cederá al DRNA la administración de 24.95 cuerdas mediante servidumbres de conservación distribuidas entre: la finca Garrad Harris (de 2.9 cuerdas), la finca Citadel Corporation (11.25 cuerdas) y la finca Margarita Ledesma (9.8 cuerdas). Serán cedidas otras parcelas cuyas cabidas están en proceso de confirmación.


“Me place ser parte de este esfuerzo en conjunto, liderado por la secretaria del DRNA, mediante el cual cumplimos y reafirmamos la política pública de esta administración de preservar los recursos. En la medida en que reconocemos y preservamos los recursos naturales garantizamos el futuro de generaciones venideras. Sin duda alguna, el inicio de estas conversaciones son de gran impacto para Puerto Rico”, manifestó el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz.



Fotos #1: De izquierda a derecha, la presidenta de la Alianza pro Corredor Ecológico de San Juan (ApCESJ), Maruja Serbiá; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez; el director de la Administración de Terrenos, Luis Rivero Cubano; y la asesora legal de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Stella Molina, muestran los acuerdos intergubernamentales para la conservación de más de dos mil cuerdas de terreno

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page