top of page

Protectores solares aumentan la deformación y muerte de los corales


El blanqueamiento de coral es un fenómeno que no se registraba desde 2010. EFE

Durante muchos años hemos escuchado decir que antes de entrar al mar o a la piscina es necesario usar protector solar para cuidar nuestra piel de los rayos UV. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos si ese ritual podría estar poniendo en riesgo a los más importantes arrecifes de coral del mundo.


En 2015, un estudio publicado en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, concluyó que uno de los componentes más importantes del bloqueador, la oxibenzona, sería un peligro ecológico para los corales, amenazando su propia supervivencia.


El estudio demostró que la exposición de las plánulas de coral (crías de coral) a la oxibenzona provoca graves deformaciones morfológicas, daña su ADN, y perturba la reproducción y el crecimiento, lo que significa que el coral se encapsula en su propio esqueleto y provoca su muerte.


Ahora una nueva investigación, que será publicada a finales de este año y que contó con la participación de científicos de Italia, España, Israel e Irán, vuelve a lanzar la misma alerta, esta vez con un componente adicional: incluso una pequeña dosis de oxibenzona (alrededor de una gota en seis piscinas olímpicas) es capaz de destruir el coral.


Los investigadores encontraron concentraciones 12 veces más altas en las aguas de Hawai y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En el Caribe, por ejemplo, donde el turismo es mayor, se encontraron varios corales muertos y estériles, mientras que en aquellos lugares donde había poco flujo turístico, estaban completamente saludables.


"En uno de los lugares analizados no hay nada, es un desierto desolado", le dijo a The Guardian, Craig Downs, uno de los autores. “Pero en otras dos bahías, en un resort que cuesta $1,000 la noche, donde muy poca gente va, hay un montón de reclutamiento de coral y varios erizos de mar espinoso".


Esto significaría que el calentamiento global por sí solo no es el único causante de la mortalidad de los corales y que hay otros componentes químicos que está ayudando a acelerar este proceso, además de la contaminación marítima, el desarrollo costero y la sobrepoblación.


A inicios de este año, el gobierno japonés anunció que la mitad del mayor arrecife de coral que tienen había muerto a causa del incremento en la temperatura de las aguas. Ubicado en el archipiélago de Okinawa, cuenta con más de 70 especies de coral y el 97 % habían sufrido un blanqueo y el 70,1% habían muerto.


Adicionalmente, el estudio arrojó que la oxibenzona tiene efectos tóxicos en larvas y embriones de peces. Este compuesto se encuentra en cientos de productos de protección solar y, aunque algunos ya han empezado a fabricar bloqueadores comercializados como “amigables” y “naturales”, los expertos dicen que aún hay poca regulación al respecto por lo que es necesario que los consumidores lean con atención los ingredientes.El blanqueamiento de coral es un fenómeno que no se registraba desde 2010.




De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page