top of page

Huracanes elevan la erosión en las playas


Suministrada

La condición de las zonas costeras que sufrían graves problemas de erosión empeoró con el impacto de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre, lo cual puede poner en riesgo el valor recreativo de algunas de las playas de la Isla y provocar que pierdan su capacidad de amortiguar futuros eventos climatológicos.


El director del Programa de Zona Costera del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Ernesto Díaz, dijo a EL VOCERO que como parte de un ejercicio de evaluación post María ya identificaron algunas zonas críticas a consecuencia de la erosión.


Entre esta figura la costa de Rincón, que en enero del año pasado enfrentó un episodio de fuertes marejadas que permitió que el mar alcanzara carreteras vecinales. También los balnearios de Punta Santiago en Humacao, Playita Cortada en Santa Isabel, Parcelas Suárez en Loíza y la playa Crash Boat en Aguadilla.


“La erosión es un proceso natural que se exacerba episódicamente cuando tenemos eventos como huracanes, dependiendo de dónde provengan los vientos de ola. En este caso, el huracán Irma pasó al norte de Puerto Rico y generó eventos de erosión. El huracán María pasó desde el sureste y generó un oleaje que tuvo efecto en diferentes costas”, señaló el experto.


Asimismo, estimó que el 60% de las playas de la Isla exhibe procesos moderados o graves de erosión, pero que en su mayoría fueron empeorados por el oleaje a causa de los huracanes.


El periodo del año propenso a oleajes, que desembocan en la erosión de las costas, comienza en noviembre y se extiende hasta abril, por lo que se espera que las playas sigan perdiendo terreno en estos meses. Mientras que en los meses de verano, Díaz anticipó que se podría estar viendo una recuperación lenta, cuando las costas vuelvan a depositar naturalmente los sedimentos a las playas.


El experto sostuvo también que la erosión representa una amenaza al valor recreativo de las playas del País, pues se perderían como activo el turismo en las costas. Para mitigar los daños, contó que el DRNA trabaja en una serie de proyectos con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés) para viabilizar proyectos de alimentación de playas.


“Tenemos la información, los diagnósticos y los estudios, lo que falta es consolidar en proyectos concretos cuáles playas son recuperables mediante este proceso para traer la arena que se ha depositado en el fondo del mar de vuelta a nuestras playas”, detalló.

Coincide investigación de UPR


Una investigación que divulgó ayer la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras levantó bandera sobre una reducción en las extensiones de playas, que comprenden la zona costera desde el municipio de Salinas hasta Ceiba. Esto teniendo en consideración que estos ecosistemas fungen como una barrera natural para proteger la infraestructura y las comunidades de inundaciones.


El estudio fue realizado por un grupo de profesionales y dirigido por la directora de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, Maritza Barreto Orta, quienes acordaron visitar la mayoría de las playas entre los meses de septiembre a diciembre.


Barreto Orta comentó que su intención específica fue “ver cómo el impacto específicamente en el aceleramiento de erosión producida por este huracán reduce la capacidad de estas playas, y de estas costas, para poder amortiguar los nuevos eventos que lleguen”.


“En términos generales, puedo decir que desde Salinas hasta Ceiba lo más que se encontró es que las playas se acortaron, se redujeron. Toda esta zona sureste, por donde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestructura y vegetación”, señaló.


Otras de las playas que mostraron un efecto adverso fueron las de la zona norte central y noroeste de Manatí a Mayagüez.


“Así que, en resumen, las playas que se vieron más afectadas son las localizadas por donde entró y salió el huracán”, detalló Barreto Orta.


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page