top of page

Enmendarán ley sobre el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático

La ley que obliga a la creación del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico será enmendada para que el grupo encargado de hacerlo tenga tiempo suficiente y su trabajo no se afecte por un posible cambio de gobierno.

Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Senado. (GFR Media)

Así lo informó hoy, miércoles, el senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, tras celebrar una vista ejecutiva con el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático.

La Ley 33-2019, que entró en vigor el 1 de julio de ese año, da al comité de expertos un término un de 12 meses para presentarle el plan a la comisión conjunta.

Sin embargo, no fue hasta hoy que se determinó que la primera reunión del grupo será el 28 de febrero, lo que deja un plazo de apenas cuatro meses para elaborar el plan.

Por virtud de la Ley 33, el presidente del comité es el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Desde que la ley cobró vigencia, la agencia ha tenido tres jefes distintos y ninguno había convocado al comité de expertos. La titular más reciente, Cynthia Rivera Morales, fue confirmada el pasado lunes, de forma interina.

“Estamos recomendando una enmienda a la Ley 33 para que el año que se le da al comité de expertos comience a partir de la primera reunión”, dijo Rodríguez Mateo.

“La otra recomendación de enmienda es que la presidencia del comité no recaiga Recursos Naturales, sino en cualquiera de los seis miembros que no son funcionarios de gobierno para que se le pueda dar continuidad a los trabajos. Queremos que el comité pueda trascender los períodos de gobierno”, agregó.

Los seis miembros a los que Rodríguez Mateo hizo referencia, que fueron nombrados por La Fortaleza y confirmados por el Senado, son la meteoróloga Ada Monzón, la geóloga costera Maritza Barreto, el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, los ingenieros Carl Soderberg y Michael Donatti, y el científico ambiental Pablo Méndez Lázaro. También, son parte del comité de expertos el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, quien se excusó de la vista ejecutiva.

Una tercera recomendación de enmienda a la Ley 33 irá dirigida que las decisiones y el desempeño del comité de expertos gocen de la misma protección legal que las de los jefes de agencias, corporaciones públicas y miembros de juntas directivas en el gobierno.

“El borrador de las enmiendas lo vamos a tener listo el próximo viernes. Lo vamos a circular entre los miembros del comité de expertos y la comisión conjunta porque queremos que, lo que se proponga, llene las necesidades y expectativas. Lo radicaremos la próxima semana”, indicó Rodríguez Mateo.

Señaló que, para la reunión del 28 de febrero, que será en la sede del DRNA en Río Piedras, el grupo llevará un borrador del reglamento que regirá su funcionamiento y una petición presupuestaria. La Ley 33 crea al comité como un ente adscrito al DRNA en términos administrativos y, por lo tanto, obliga a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a separarle una partida de fondos.

El senador convocó a una nueva vista ejecutiva, el 2 de marzo, a las 10:00 a.m., a la que estarán citados, no solo los miembros del comité de expertos, sino los jefes de varias agencias que atienden asuntos de cambio climático.

La Ley 33 establece que, si al final de esta sesión ordinaria –la última del cuatrienio– la Legislatura no ha actuado sobre el plan, se entenderá que fue aprobado y se envía a La Fortaleza.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page