top of page

Grupo de Trabajo Sobre Delitos Ambientales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

SAN JUAN, Puerto Rico - El Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow; la Fiscal Federal para el Distrito de las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI por sus siglas en inglés), Delia Smith; y la Jefa de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia, Deborah Harris, anunciaron, junto a varios Agentes Especiales A Cargo, la creación de un Grupo de Trabajo (Task Force, en inglés) sobre Delitos Ambientales en Puerto Rico y las USVI para investigar y procesar violaciones a las leyes federales que perjudican el medioambiente, la fauna y la salud humana, así como fraudes, despilfarros y abusos asociados.


El anuncio de hoy destaca aún más el compromiso continuo de cada agencia con la justicia ambiental, un principio que combina los derechos civiles con la protección del medioambiente al examinar si las personas, independientemente de su raza, color, origen nacional o ingresos, reciben un trato justo y participación significativa en el desarrollo, implementación y cumplimiento de las leyes, regulaciones y políticas ambientales.


El 5 de mayo de 2022, el Secretario de Justicia de los EE. UU. anunció medidas para mejorar y avanzar la labor del Departamento de Justicia de los EE. UU. en materia de justicia ambiental (EJ por sus siglas en inglés). Estos esfuerzos incluyen la publicación de la Estrategia Integral de Aplicación de la Justicia Ambiental (Comprehensive Environmental Justice Enforcement Strategy), la creación de la Oficina de Justicia Ambiental (OEJ por sus siglas en inglés) dentro de la División Ambiental y Recursos Naturales (ENRD por sus siglas en inglés) y la implementación de un reglamento final provisional que anula la regulación del Departamento en 28 C.F.R § 50.28 y una política que permite a los componentes del Departamento firmar acuerdos de conciliación que incluyan pagos en circunstancias limitadas a personas o entidades no gubernamentales que no sean parte del litigio subyacente.


La creación de este Equipo de Trabajo se basa en los esfuerzos realizados por el Departamento de Justicia y reúne a las agencias federales de ley y orden en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Estas agencias federales seguirán colaborando estrechamente con sus homólogos locales, incluyendo al Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y la Departamento de Justicia de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.


Agencias de Ley y Orden del Equipo de Trabajo

Ejército de los EE. UU. - División de Investigación Criminal

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.

Departamento de Agricultura - Oficina del Inspector General

Departamento de Comercio - Oficina del Inspector General

Departamento de Seguridad Nacional - Investigaciones de Seguridad Nacional

Departamento de Transportación - Oficina del Inspector General

Agencia de Protección Ambiental - División de Investigación Criminal

Agencia de Protección Ambiental - Oficina del Inspector General

Negociado Federal de Investigaciones

Administración de Alimentos y Medicamentos - Oficina de Investigaciones Criminales

Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano - Oficina del Inspector General

Servicio de Rentas Internas - División de Investigación Criminal

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica - Oficina para la Implementación de Leyes

Guarda Costera de los EE. UU. - Sector de San Juan

Servicio Investigativo de la Guardia Costera de los EE. UU.

Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre


“La justicia ambiental y la garantía de que todos los residentes de Puerto Rico disfruten de un ambiente sano y libre de residuos peligrosos y otros contaminantes es una de las principales prioridades de la Fiscalía Federal y del Departamento de Justicia de los EE. UU.”, comentó el Fiscal Federal Muldrow. “Este task force combinará y aprovechará los recursos de muchas agencias federales para hacer cumplir enérgicamente las leyes ambientales civiles y penales”.

“La Fiscalía Federal, junto a nuestros compañeros federales y locales, está comprometida a hacer cumplir las leyes ambientales. Nuestra meta es asegurar que todos los ciudadanos reciban protección de riesgos ambientales y sanitarios e igualdad de acceso a un ambiente sano en el que vivir, aprender, jugar y trabajar”, dijo la Fiscal Federal Delia L. Smith.


¿Qué puedes hacer?


Denunciar los problemas de salud pública, seguridad y ambientales contribuye a una comunidad segura para todos. Los Fiscales Federales Muldrow y Smith animan a los residentes de Puerto Rico y las USVI a utilizar los siguientes contactos para hacer denuncias sobre violaciones a las agencias federales.


Si la violación afecta la calidad de aire, agua, tierra, salud, desechos, limpieza, químicos y toxinas (p. ej. pesticidas y pintura con plomo) contacte la Agencia de Protección Ambiental a través de www.epa.gov/report-violation para hacer un reporte.


Denuncie violaciones ambientales | US EPA


Si la violación se refiere a fraude, despilfarro o abuso de un programa, operativo, subvención o contrato de la EPA, contacte a la Agencia de Protección Ambiental Oficina del Inspector General a través de www.epa.gov/office-inspector-general/forms/epa-oig-hotline-complaint-form


Si la violación es por derrames de aceite o químicos, contacte al Centro Nacional de Respuesta al 1-800-424-88022.


Si la violación es acerca del ambiente marino, contacte a la Guardia Costera a través de www.p3tips.com/tipform.aspx?ID=878 y/o al Centro de Comando del Sector de San Juan: 787-729-2041.


Si la violación es acerca de recursos marinos federales, haga la denuncia accediendo a www.fisheries.noaa.gov/topic/enforcement o contactar la línea directa at 1-800-853-1964.


Si la violación es acerca de daños a la fauna (p. ej. uso indebido de pesticidas), contacte al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre al 1-800-344-9453 o a través de www.fws.gov/wildlife-crime-tips.


Si la violación afecta humedales o aguas navegables, contacte las oficinas locales del Cuerpo de Ingenieros de Ejército de los EE.UU. a través de https://www.saj.usace.army.mil/Missions/Regulatory/Enforcement/.


Si la violación es acerca de condiciones del lugar de trabajo, así como químicos o gases nocivos, contacte la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) al 1-800-321-6742 o www.osha.gov/workers/file-complaint


Si la violación es acerca de condiciones de vivienda, contacte a la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD-OIG por sus siglas en inglés) al 1-800-347-3735 o www.hudoig.gov/hotline/hotline-form


Si la violación es acerca del transporte de materiales peligrosos o de ductos, contacte a la Oficina del Inspector General del Departamento de Transportación (DOT-OIG por sus siglas en inglés) al 1-800-424-9071 o www.oig.dot.gov/fraud-hotline


Si la violación es acerca de medicamentos, productos alimenticios, equipos, productos biológicos, cosméticos u otros productos para consumo humano, contacte a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) al 1-800-332-0127 (gratis) o acceda a https://www.fda.gov/safety/report-problem-fda


Si la violación se refiere a fraude, despilfarro o abuso relacionado al Departamento de Comercio de los EE.UU., (incluso cualquier entidad que reciba fondos del DOC) acceda a www.oig.doc.gov/Pages/Hotline.aspx


Si la violación es acerca de impactos discriminatorios para el ambiente o la salud, contacte a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los EE.UU. at 1-855-856-1247 o https://civilrights.justice.gov/


Si la violación implica corrupción pública, contacte al Negociado Federal de Investigaciones at https://tips.fbi.gov/


Para más información, por favor visite www.justice.gov/oej; www.epa.gov; www.justice.gov/usao/pr


# # #

Actualizado 11 de mayo de 2023


Comentarios


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page