Biodiversidad

La biodiversidad se define como la variación de formas de vida, y se manifiesta en la diversidad genética de poblaciones, especies, ecosistemas y paisajes.

 

La Reserva Natural Canal Luis Peña es el hogar de 862 especies de flora y fauna marina.

 

Hasta la fecha se han documentado:

83 especies de corales- éstos  se dividen en:

-47 especies de corales escleractínidos (duros)

-32 especies de octocorales (blandos)

-4 especies de hidrocorales

 

Es importante recalcar que los hidrocorales no son corales verdaderos ya que pertenecen a otra clase de cnidarios (Clase Hydrozoa). Sin embargo, éstos desarrollan un esqueleto calcáreo similar al de los corales verdaderos y por eso se les llama hidrocorales.

 

Además de los corales, la Reserva sostiene 260 especies de peces, muchos de éstos de importancia comercial, como lo es el mero.

 

Además, en la Reserva se han identificado:

192 especies de moluscos

124 especies de cnidarios

54 especies de artrópodos

48 especies de esponjas

 

También podemos observar 27 especies de equinodermos como el erizo negro Diadema antillarum quien por sus procesos de herbivoría en el arrecife se considera uno de los invertebrados más importantes que encontramos en los arrecifes de coral, ya que puede remover las algas que compiten por espacio con los corales.

 

En la reserva se pueden apreciar otras especies de equinodermos como diferentes tipos de estrellas de mar como la Astropecten duplicatus (foto a continuación).

 

 

En cuanto a los organismos vertebrados (excluyendo a los peces) podemos encontrar:

3 especies de mamíferos

3 especies de reptiles

La foto a la derecha muestra el peje blanco o tortuga verde (Chelonia mydas), uno de los reptiles que observamos en nuestras costas, ya sea en las profundidades llanas de los arrecifes de coral o en las praderas de yerbas marinas. El peje blanco, junto con todas las tortugas marinas están protegidas por leyes federales y estatales desde el 1970.

 

Corales duros, octocorales suaves y esponjas

Gusano de fuego alimentándose de un Coral de fuego

El arrecife y sus habitantes (Arte por Paco López)