Junta Asesora Comunitaria

Las juntas asesoras de manejo son grupos multisectoriales y de base comunitaria organizados para proveer asesoramiento y recomendaciones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o a la agencia reguladora encargada con la implementación de la política pública, en este caso ambiental, para manejar y conservar áreas naturales protegidas debidamente legisladas y designadas. Las juntas asesoras juegan un rol importante en la facilitación de comunicación entre los sectores de interés, miembros de la comunidad, instituciones no gubernamentales y agencias reguladoras.

Las juntas comunitarias proveen asesoramiento para la creación, evaluación de los planes de acción y proyectos previamente validados, incluyendo esfuerzos de educación y divulgación, investigación aplicada, fiscalización de reglamentos y leyes ambientales. Estos grupos son importante en la revisión, evaluación de vigencia, y validación de acciones a través del tiempo, como también impulsar procesos de manejo adaptativos.

 

A su vez, al representar diferentes sectores de interés, provee una diversidad de perspectivas, expertise, experiencias, a considerarse en la toma de decisiones; fortaleciendo la comunicación multisectorial, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la administración de los recursos naturales a nivel  local.

En el 2008 se completó y adoptó el Plan de Manejo de la RNCLP, autorizando y proveyendo la base para la creación de una junta de manejo colaborativo con fines de facilitar y guiar la implementación y actualización del Plan de Acción cada cinco años, para lograr la conservación de la biodiversidad de la RNCLP y las demás de manejo. En el 2014 se constituyó la junta de manejo para la reserva natural, con representación de la comunidad en general, la comunidad de pescadores, los comercios, el municipio, la comunidad científica y la educación y divulgación. Desde el 2015 al presente, la Junta Asesora Comunitaria se ha reunido al menos 35 veces, y ha coordinado al menos 3 grupos focales y 3 reuniones comunitarias. Ahora se encuentra reuniéndose los últimos jueves de cada mes para atender los asuntos del Canal de Luis Peña entre los cuales se encuentra la revisión del plan de acción para el manejo colaborativo de la RNCLP 2021-2025. 

lourdes_edited.jpg

Lourdes Feliciano

ani podcast rnclp.jpeg

Winnie Márquez 

mary%252520ann_edited_edited_edited.jpg

Mary Ann Lucking

Sector ONGs

abi.jpeg

Abimarie Otaño

Sector de Educación y Divulgación 

  • Grey LinkedIn Icon
Foto Alfredo Montanez Acuna.jpg

Alfredo  Montañez

  • Grey LinkedIn Icon
junito.jpg

Edilberto Romero

Miembro institucional ACDEC/ Municipio de Culebra

La visión de la Junta Asesora Comunitaria para el Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Canal Luis Peña (Consejo Comunitario) es hacer de la reserva un ejemplo nacional, regional e internacional de manejo colaborativo en el cual la comunidad de la Isla Municipio de Culebra asuma el compromiso junto al DRNA y Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC) de asegurar la conservación, la preservación y la restauración de los recursos naturales y los ecosistemas costeros y marinos. De esta manera, se promoverá el uso racional y desarrollo sostenible de sus bienes y servicios ambientales. Así, la Junta Asesora Comunitaria favorece un desarrollo socio-económico sustentable y planificado a nivel local que estimule una mejor calidad de vida para las presentes y las futuras generaciones.

La misión de la Junta asesora es promover la conservación y desarrollo sustentable de los ecosistemas del Canal de Luis Peña, de forma consistente con la política pública del DRNA  como también la política pública establecida por la Ley 66 del 1975, según enmendada, mediante la implementación de estrategias para ejecutar acciones del Plan de Manejo validadas por la comunidad; y fomentando la participación activa de la comunidad culebrense y sectores de interés, en espíritu adaptativo y aprendiendo de las lecciones aprendidas del pasado.

 

El rol del Consejo Comunitario es colaborar para la conservación de los recursos naturales de la Reserva Natural Canal de Luis Peña como ente asesor del DRNA y ACDEC. Además facilitará estrategias para lograr la sostenibilidad financiera para el manejo colaborativo de la Reserva.

El Consejo Comunitario  emite recomendaciones y asesoramiento a las agencias reguladoras con respecto a :

- la protección y desarrollo de los recursos naturales y culturales

- la identificación y evaluación de conflictos emergentes relacionados a los ecosistemas de la Reserva Natural Canal Luis Peña

- la implementación y revisión del Plan de Acción del Plan de Manejo de la reserva natural

- Identificación e implementación de esfuerzos de educación y divulgación para aumentar el conocimiento público y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad culebrense

- Asuntos de permisos y endosos para proyectos que directamente pudiesen tener algún impacto o presentan algún potencial de impacto a la integridad ecológica de la Reserva Natural Canal Luis Peña