top of page

¡CEN al CEN%!

¡Puerto Rico, la isla del encanto! Así se le honra a nuestra tierra por muchos. ¡Innumerables encantos posee! ¿Pero… por qué tanta gloria? Basta con mencionar que Puerto Rico posee un bosque lluvioso conocido como El Yunque, único en el Sistema de Bosques Nacional en los Estados Unidos, tres bahías bioluminiscentes y el río Camuy, uno de los tres ríos subterráneos más largos del mundo, solo por mencionar algunos pocos componentes fascinantes que posee Borikén. Seductores atardeceres y una gastronomía difícil de sustituir son claves factores que cautivan a cualquier turista, sin embargo y muy lamentablemente, muchas son las amenazas que enfrenta nuestro sistema ecológico.
Dentro de las grandes maravillas que Puerto Rico presenta, cabe mencionar el Corredor Ecológico del Noreste conocido como el CEN. Éste es el albergue y casa de muchas especias que hoy día se encuentran en peligro de extinción. Según la página electrónica Sierra Club, aquí se encuentran bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna bioluminiscente y playas vírgenes. Las playas del Corredor son consideradas unas de las más importantes en los Estados Unidos para el anidaje del tinglar (la tortuga marina más grande del mundo). Sus recursos naturales lo hacen irremplazable como parte de nuestro patrimonio natural. Todo este maravilloso ecosistema fue amenazado gravemente cuando el gobierno puertorriqueño pensó quitar terrenos a la reserva natural del corredor para permitir la construcción de residencias y otros proyectos turísticos que seguramente afectarían la vida natural de esa área.

Muchas son las organizaciones que se han levantado en contra de éstos planes malformados. La Coalición Pro CEN, es una de ellas. Ésta realiza anualmente una actividad llamada “Abrazo al Corredor”. Éste año, celebraron con mayor euforia dado a que sus protestas están haciendo la diferencia. Angie Colón, presidenta de la Coalición expresó, “Este año, el abrazo lo damos con mucha alegría y esperanza en el futuro, ya que estamos celebrando la radicación del Proyecto del Senado 319, el cual enmendará la Ley 126 de 2012, para que se designen por fin todos los terrenos del Corredor como una reserva natural, junto a la adopción del Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural del CEN, como guía para lograr su desarrollo eco turístico. Con este plan, ayudaremos a impulsar el desarrollo económico de la región noreste, y a garantizar el disfrute del Corredor para beneficio de todos los residentes de Puerto Rico y turistas por igual”

Cabe mencionar que PLAC también se une a este movimiento. Los mismos participaron en la actividad del “Abrazo al Corredor” siendo parte de la tan famosa figura humana. Este año acordaron hacer ver las siglas del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), acompañado del signo de cien por ciento; CEN %. También ayudaron en la limpieza y recogido de basura de las playas del Corredor dónde el sector de la desembocadura del río Pitahaya fue asignado a PLAC.

“Ver tantas personas unidas por una sola causa ambiental, es motivo de alegría.” declaró Joaquín E. Mouliert Bruno, uno de los miembros del proyecto PLAC, quien también añadió, “Son estas las actividades que motivan a la comunidad y generan un sentido de pertenencia sobre la naturaleza que tanto necesita de nuestra protección… “Más impresionante es saber que de todos los lugares que existen en el mundo, durante años el tinglar haya escogido nuestras costas para anidar en nuestras playas. Como sabemos, es uno de los animales más antiguos del mundo y en peligro de extinción hoy día, siendo de gran responsabilidad social cuidar y velar por su supervivencia.”

Gracias a las fuertes afirmaciones y postulados que muchos han presentado en contra del “cemento”, hoy día celebran con júbilo. Un gran logro fue alcanzado, pero queda mucho camino por recorrer. Decide levantarte y ser portavoz de la VIDA.

Tu trabajo no será en vano. ¡¡¡CEN%!!!

Tags:

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page