top of page

Discuten la erosión costera ante el cambio climático


(Archivo/GFR)

El reto de combatir la erosión costera ante el cambio climático fue discutido este jueves por científicos y funcionarios de agencias ambientales federales y estatales que se reunieron en un hotel de El Condado.


Durante la Séptima Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico se analizaron estrategias y fuentes de financiamiento para responder a la situación que afecta a 44 de los 78 municipios de Puerto Rico.


El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que se discutieron estudios de las tendencias y proyecciones del clima. Además, se consideraron iniciativas exitosas que se han puesto en vigor en otros países para propiciar la recuperación de las playas.


“Aprender de esas experiencias e implantar acciones y proyectos es la clave para lidiar con el fenómeno que es palpable principalmente en el norte, noreste y noroeste de Puerto Rico”, declaró en un comunicado de prensa Carmen Guerrero, titular del DRNA.

La funcionaria destacó que durante la reunión cumbre también se presentaron tres planes pilotos de adaptación a la erosión costera de los municipios de Culebra, Dorado y Rincón.

Ernesto Díaz, director del evento, presentó el informe del PRCCC 2015 que resume la situación actual del problema en el país, proyectos en curso y estrategias de adaptación a nivel de Puerto Rico, entre otros asuntos.


En la jornada se discutieron las tendencias y proyecciones del estado del clima en la Isla, basadas en factores como la temperatura atmosférica, cambios en la precipitación, eventos extremos, la acidificación de los océanos y aumento de nivel del mar.

En el grupo de 200 científicos participantes figuraron William Gould, experto del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical; Melissa Mele´ndez, integrante de The Caribbean Integrated Coastal Ocean Observing System-CariCOOS) y Ulrich Trotz, asesor científico del Centro Cambio Climático de la Comunidad Caribeña (5 C).


En el evento, la directora del Centro de Ciencias Marinas y Costeras del Servicio Geológico federal (USGS) en Florida, Cheryl Hapke, presentó la ponencia “Evaluación Nacional de Riesgos Asociados a los Cambios en las Costas” y Kelly Legault, ingeniero de costas de la Sección de Navegación Costera del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito en Florida, resumió el trabajo de esa en el manejo de los riesgos costeros.


Además, la vicepresidenta de la Asociación Americana de Preservación de Playas y Costas, Nicole Elko, aludió a las lecciones aprendidas durante 90 an~os de cabildeo en la preservación de las playas.


Fuente:http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/discutenlaerosioncosteraanteelcambioclimatico-2184011/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page