top of page

Puerto Rico cuenta con nuevas herramientas para la protección de los cuerpos de agua


Puerto Rico cuenta desde hoy con un nuevo Plan Integral de Recursos de Agua (PIRA), la primera designación de los ríos patrimoniales que conservan aún características prístinas, una guía de los saltos y otra sobre la conectividad ecológica en los cruces de cuerpos de agua, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.


Guerrero Pérez—quien hizo el anuncio en compañía de miembros del Comité de Recursos de Agua de Puerto Rico que incluye a varios jefes de agencias estatales y federales—expresó que “estas cuatro iniciativas elaboradas por el equipo de la Oficina del Plan


Integral de Recursos de Agua del DRNA constituyen nuevas herramientas para que Puerto Rico pueda proteger con mayor rigor y hacer un mejor uso del recurso agua”.

La titular expresó que, tras un proceso participativo de vistas y comentarios públicos en el que se tomaron en consideración las sugerencias de la ciudadanía, aprobó el nuevo Plan Integral de Recursos de Agua, que se convierte en el principal instrumento de planificación y administración del recurso agua para el país, establece los usos actuales y futuros teniendo en cuenta el ciclo hidrológico, así como las necesidades de los sistemas naturales, sociales y económicos que dependen del recurso para su subsistencia y desarrollo.


La actualización del PIRA se hizo con el objetivo de atemperar la administración del recurso aguaa las condiciones socioeconómicas del País y la legislación vigente al amparo del artículo 5 (a) de la Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico (Ley Núm. 136 del 3 de junio de 1976, según enmendada).

El documento contempla la información científica acumulada para promover la adaptación al cambio climático como medida urgente y necesaria, una explicación de las características climatológicas e hídricas de Puerto Rico; una descripción de los hábitats que se encuentran en los cuerpos de agua y los patrones de aprovechamiento de los puertorriqueños y se explica el concepto de rendimiento seguro de fuentes de agua.

Se presenta también un análisis de la demanda y oferta de agua para diversos usos en Puerto Rico desde el presente hasta el año 2030 que toma en cuenta la reducción poblacional, un diagnóstico de la condición en que se encuentra el recurso agua en Puerto Rico y proyectos costoefectivos para resolver los problemas prioritarios de manera sustentable. Además, se establecen las políticas, objetivos y proyectos para su implantación con el fin de lograr un buen manejo y conservación del recurso con métricas de cumplimiento para cada tarea.


El plan debe revisarse cada cinco años.


Ríos Patrimoniales


Igualmente, Guerrero Pérez indicó que la agencia, en cumplimiento con Ley 180 del 29 de octubre de 2014, culminó la primera designación de ríos patrimoniales en Puerto Rico, que es un reconocimiento a los ríos o tramos de estos de gran valor natural, recreacional, cultural e histórico, lo cual constituye un mecanismo de protección a corto plazo.

Son tramos de ríos que no han sufrido tanta degradación ambiental y parecen no haber sido alterados en cientos de años. Con esta designación, el DRNA puede proteger esos tramos de ríos de cualquier alteración potencial, garantizar su integridad ecológica y servicios ecosistémicos, tal como ocurre a nivel federal con el Programa de ríos naturales y escénicos.


Guía de Saltos y Caídas


Por otro lado, el DRNA presentó la publicación “Guía de saltos y caídas de agua de Puerto Rico” contiene un inventario de 65 saltos de agua alrededor de Puerto Rico, que permite al lector conocer los nombres de los saltos, donde ubican y una foto en la cual se aprecia la belleza de cada caída de agua.


Además, la guía informa si el salto tiene áreas para bañarse, de infraestructura tales como: estacionamientos, veredas y zafacones, y si el acceso es público o privado. También, se desarrollaron categorías con relación a los niveles de dificultad para acceder al salto, de manera que se tenga una idea sobre cómo será el camino para llegar al mismo y la condición física que se debe tener.


En la guía se muestran las medidas de seguridad a tomar en cuenta previo a la visita como: la complejidad de la ruta, el tiempo que toma y sobretodo, saber el pronóstico del tiempo en la cuenca del río al que pertenece el salto tanto para el día de la excursión como para los días previos. De esta manera, evitamos malos ratos y tragedias.

Guía de Conectividad Ecológica de Cuerpos de Agua


El DRNA además publicó la “Guía para mantener la conectividad ecológica en las estructuras de cruce de ríos y quebradas de Puerto Rico”, que explica la necesidad de promover la conexión directa entre los ríos y el mar para que la fauna migratoria, que vive en los ríos y quebradas, pueda migrar y así sostener sus ciclos de vida.

En el texto, se presentan los aspectos básicos de la fauna acuática nativa migratoria de Puerto Rico y sus patrones migratorios, se explican las maneras en que las estructuras conocidas como atarjeas, obstaculizan sus migraciones, y se presentan estrategias de diseño para mantener las migraciones.


Todos los documentos están disponibles para la ciudadanía en el portal del DRNA en la dirección electronica http://drna.pr.gov/


Foto-Desde la izquierda: el asesor voluntario de la Oficina del Pan Integral del Recurso Agua del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Félix Aponte; el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti; la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez; y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page