top of page

Capacitan a personal en manejo de áreas marinas protegidas del Caribe


EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.-En el marco de la XII edición del Curso Regional de Capacitación de Capacitadores en manejo de áreas marinas protegidas del Caribe, ambientalistas de 8 países de Latinoamérica y Belice recibieron formación para poner en valor la diversidad de ecosistemas para la economía y la sociedad.


El curso cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente del Caribe (PNUMA-PAC), es financiado por la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Italia, y es parte integral de las actividades de la Red y Foro CaMPAM del PNUMA-PAC en apoyo al Protocolo SPAW del Convenio de Cartagena.


Este programa se desarrolla en cumplimiento de compromisos regionales para desarrollar habilidades que fortalezcan el conocimiento y análisis en la gestión de las áreas marinas protegidas del Caribe.


“En esta edición hemos integrado el conocimiento de herramientas de manejo ecosistémico, incorporando la complejidad de los ecosistemas y la conectividad de sus redes socio-económicas del Gran Caribe. Las clases, ejercicios y salidas de campo abarcan aspectos como las características de los ecosistemas y su evaluación economía y monitoreo, la planificación y gestión participativas de las áreas, la creación de mecanismos financieros para su operación, las herramientas de comunicación, y otras”, explicó Georgina Bustamante, coordinadora de CaMPAM.


“El manejo ecosistémico busca resaltar el valor de la diversidad biológica y los ecosistemas para la economía y las sociedades, así como el costo de su degradación y pérdida, reconociendo que son una matriz de muchos elementos que interactúan entre sí en varias escalas”, explicó Rubén Torres, presidente de Reef Check República Dominicana, entidad coordinadora del taller.


El curso que analizó, entre otros temas, la problemática del ambiente costero y marino del Gran Caribe, es parte de un proyecto mayor del PNUMA-PAC que tiene por objetivo elaborar sistemas integrales y dinámicos de datos biológicos y socioeconómicos para tomar decisiones de manejo costero con mayor fundamento. El curso y el proyecto gozan del apoyo de instituciones privadas y de gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.


Los ambientalistas capacitados en este curso de Panamá, Haití, Belice, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y República Dominicana, se comprometieron a organizar actividades de capacitación en sus países para lo cual recibirán un pequeño apoyo financiero por parte del PNUMA-PAC para así trasladar y difundir la necesidad de una información adecuada sobre la importancia de la preservación y cuidado de las áreas marinas protegidas.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page