top of page

Ofrecen primer taller de restauración de arrecifes de coral en la Escuela PES Carmen Feliciano


Río Grande – El pasado jueves 13, estudiantes de la Escuela Intermedia Carmen L. Feliciano (EICF) de Río Grande recibieron el primer taller de restauración de arrecifes de coral ofrecido en una escuela de la isla, al menos en historia reciente. El taller fue ofrecido por el profesor Samuel Suleimán Ramos, experto en buceo y presidente de la Sociedad Ambiente Marino (SAM), una organización local sin fines de lucro que promueve la conservación de recursos costeros y marinos.


La exitosa organización tiene a su cargo importantes investigaciones sobre conservación marina y proyectos de restauración de arrecifes en Puerto Rio y otras islas del Caribe. La actividad se llevó a cabo colaborativamente entre SAM y la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) contando con el apoyo del Departamento de Ciencias Ambientales (CIAM) y el Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La iniciativa fue organizada por el Dr. Angel Torres, Presidente de COSUAM, Director del PES y profesor de CIAM, Suleimán Ramos y Miguel Quiñones, maestro de Estudios Sociales y distinguido Coordinador del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de COSUAM de Puerto Rico en la EICF. Tatiana Jiménez, maestra de ciencias, también colaboró con la actividad.


Las incidencias comenzaron en horas de la mañana con una charla teórica ofrecida por Suleimán Ramos a maestros y estudiantes presentes sobre la biología de los corarles, la importancia de los mismos, los distintos tipos de corales, los impactos y amenazas naturales y antropogénicas y las diferentes estrategias de restauración y cultivo. Posteriormente se procedió asignar tareas a las estaciones de trabajo ocupadas por los estudiantes.

Los participantes trabajaron las diferentes partes de las estructuras a crearse para sembrar corales. En horas de la tarde, Torres Valcárcel ofreció una conferencia sobre la Generación y Manejo de Residuos a otros estudiantes con la colaboración de las maestras de ciencia Jiménez y Jocabed Villabol.


COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública” como medio para alcanzar la calidad de vida. El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico para involucrar a la comunidad escolar en la promoción de la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública” en los niveles PK-12. El impacto y logros del PES fueron reconocidos en el 2013 por la organización internacional “Energy Globe” seleccionándolo como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico.


Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el PES y sus programas y actividades pueden visitar la página en la red Internet www.cosuampr.org, la página en Facebook http://www.facebook.com/COSUAMdePuertoRico, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.


Fuente: http://www.miprv.com/ofrecen-primer-taller-de-restauracion-de-arrecifes-de-coral-en-la-escuela-pes-carmen-feliciano/


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page