top of page

Ecoturismo será motor del desarrollo económico


El desarrollo económico con los recursos naturales como punta de lanza está en el centro de las prioridades de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) designada, Tania Vázquez Rivera.


La nominada sostuvo que aspira a cambiar el modelo tradicional de la agencia gubernamental y trabajar en conjunto con otras dependencias, como la Compañía de Turismo. La iniciativa se implementaría a través del ecoturismo y las reservas naturales, una de las ideas que establece el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, en su Plan para Puerto Rico como mecanismo para reactivar la economía.


“El punto focal es el desarrollo económico por la situación que estamos viviendo y cómo podemos unir esto a la preservación del medio ambiente. Una de las ideas que más me llamaron la atención (del Plan para Puerto Rico) fue el ecoturismo. Ha habido un aumento a nivel mundial sobre el ecoturismo y estas iniciativas de trabajar con nuestras agencias hermanas para promover la educación, la preservación del medio ambiente y de una vez impactar la economía y aumentar el desarrollo económico de Puerto Rico me parecen excelentes”, detalló Vázquez Rivera, al afirmar que es necesario traer inversiones y nuevo capital.


De acuerdo con la especialista en derecho ambiental, quien se ha desempeñado como subsecretaria del DRNA y subdirectora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el DRNA tiene áreas como la reserva natural de Humacao y otras decenas de ellas que los residentes en la Isla no conocen, y mucho menos los extranjeros.


“Una alianza con la Compañía de Turismo para promover el ecoturismo en esas áreas de reserva natural sería fantástico y estaría llevando directamente el objetivo de nuestro gobernador electo de inyectar la economía y preservar el medio ambiente”, expresó Vázquez Rivera, quien agregó que de ser confirmada en la secretaría estaría buscando alternativas para traer cambios positivos a la Isla.


Vázquez Rivera mencionó que quiere trabajar para cambiar la visión que tienen las personas sobre las agencias ambientales “de que realmente son problemáticas con respecto al desarrollo”. A tales fines, quiere llevar el mensaje de que el DRNA puede promover el balance entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.


Refuerzo a los vigilantes


Además, explicó que entre sus propuestas está proveerle mejores herramientas de trabajo al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, que es un cuerpo policial con más de 500 miembros, los cuales también colaboran con agencias estatales y federales en el rescate de náufragos y de inmigrantes ilegales que llegan a Isla de Mona, así como a las reservas y refugios del DRNA. Asimismo, estos oficiales capturan especies exóticas que amenazan la flora, fauna y la vida humana.


El Cuerpo de Vigilantes opera desde una oficina central y siete regiones localizadas en San Juan, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama y Humacao.


“Muchas veces su trabajo (de vigilantes) lo hacen con poco equipo o sin el equipo necesario, sin las herramientas necesarias y ese debe ser el punto focal y verificar el estatus que tiene el Cuerpo de Vigilantes ahora y proveerle todas las herramientas, incluyendo la tecnología para hacer su trabajo mejor y más efectivo”, detalló Vázquez Rivera, quien para 2009 laboró en el DRNA como directora de la División Legal.


La funcionaria nominada manifestó que continuará con las intervenciones en los pozos de agua clandestinos y que, en el caso de los vertederos municipales, se estarán haciendo valer las leyes y reglamentos donde la agencia tenga jurisdicción.


En la mira las cenizas


En el caso de Peñuelas y el depósito de cenizas de carbón provenientes de la generatriz AES en el vertedero municipal, indicó que es una prioridad la salud de los residentes del lugar, por lo que se tomará una determinación bajo la política de Casa Abierta, que promueve escuchar a ambas partes en controversia.


“Los vertederos en general son jurisdicción de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en su mayoría, y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero lo que sea jurisdicción del DRNA se trabajará mano a mano con las agencias hermanas para hacer valer las leyes y reglamentos. El gobernador electo ha sido claro y ha sido enfático de que se va a trabajar de esa manera y es definitivamente la política pública que va a tener esta servidora en la agencia”, detalló.


Por último, Vázquez Rivera exhortó a los empleados del DRNA a unirse al cambio y presentar sus ideas. “Yo soy una servidora pública, ante todo. Mi trabajo aquí es servirle al pueblo de Puerto Rico y espero lo mismo de mi equipo de trabajo. Primero que nada, tú no puedes ver una agencia ni Puerto Rico como entes separados”, sostuvo.


Fuente: http://elvocero.com/ecoturismo-sera-motor-del-desarrollo-economico/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page