top of page

Agencias se unen en campaña educativa por la seguridad marítima


En sincronía con Semana Santa el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), comenzaron una campaña educativa "Enamórate de tu isla" cuyo propósito es crear conciencia sobre la seguridad marítima, prevenir ahogamientos y el manejo apropiado de desperdicios sólidos.


Las agencias visitarán varias playas donde realizarán un operativo educativo con operadores de embarcaciones para orientar sobre la seguridad en el agua, velocidad y contaminación por ruido. Además, se intensificará la limpieza en las playas y el Cuerpo de Vigilantes aumentará el patrullaje.


De acuerdo a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, “históricamente tenemos problemas en esta semana, tanto de seguridad, ahogamientos; así como problemas de basura que dañan los recursos naturales. Así que decidimos llevar una campaña educativa para llevar a la gente lo que es la prevención y seguridad acuática. Ya sea a las personas que van a utilizar los balnearios como aquellas que navegan”.


La campaña cuenta con el respaldo de 12 agencias hermanas, como la Junta de Playas, y se extenderá el esfuerzo a través de un video publicado en las redes sociales. El jueves, 13 de abril, la Secretaria hizo un recorrido en bote para inspeccionar los trabajos y actividades acuáticas en varias zonas de la Isla.


Además, el Cuerpo de Vigilantes educará a los ciudadanos con embarcaciones sobre la Ley 430, conocida como la Ley de Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico. Según datos del DRNA, en 2016 se expidieron aproximadamente cuatro mil boletos por violaciones a esta ley.


El Cuerpo de Vigilantes intervino este jueves con decenas de operadores de embarcaciones que no cumplieron con los estatutos de seguridad marítima. Se otorgaron unos 46 boletos de cortesía por, entre otras cosas, velocidad en en el mar, ausencia de equipo de seguridad y marbetes de embarcaciones.


"Lo que buscamos con este esfuerzo es crear conciencia de mantener la seguridad en el agua, respetar los estatutos marítimos y prevenir accidentes. Como parte del ejercicio, orientamos a los ciudadanos y dimos los boletos de cortesía. Ahora bien, si la persona viola las leyes y pone en riesgo la vida, propiedad o nuestros recursos, procederemos a multarlos", puntualizó la secretaria.

Asimismo, explicó que con el operativo, que visitó Lajas y Cabo Rojo, se impactaron a más de 500 personas que a través de las mesas de información de las agencias recibieron detalles de las leyes marítimas.


“Es una cuestión de evitar ya que todos los años ocurren accidentes y problemas de residuos sólidos en esta semana santa”, enfatizó Vázquez .


"Nuestro llamado es a cero basura, cero ahogamientos y prevención. El Cuerpo de Vigilantes está en el agua y tierra orientando y velando por la seguridad. De tener emergencias o casos a reportar, debe comunicarse al Centro de Mando al (787) 724-5700", exhortó la funcionaria.


“Tenemos que trabajar bien fuerte en lo que es educar y prevenir (…) Puerto Rico es hermoso, tenemos unos recursos naturales bellísimos, vamos a disfrutarlos sin dañarlos”, concluyó.


De acuerdo al Programa de Zona Costanera del DRNA en Puerto Rico existen 1,225 playas; de las cuales 52 son públicas o balnearios. Y anualmente se reportan alrededor de 30 ahogamientos.


Las playas más visitadas en Puerto Rico son: Flamenco en Culebra; Buyé en Cabo Rojo; Crash Boat en Aguadilla; La Monserrate en Luquillo; y Playa Sucia en Cabo Rojo.


Fuente:http://www.noticel.com/noticia/201848/agencias-se-unen-en-campana-educativa-por-la-seguridad-maritima.html


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page