top of page

DRNA ofrece detalles de actividades durante el ‘Mes de la Navegación’


San Juan- Puerto Rico es una isla idónea para llevar a cabo deportes y actividades acuáticas. Sin embargo, la seguridad en la práctica de los mismos es clave para evitar accidentes.


Durante mayo, Mes de la Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estará llevando a cabo una serie de actividades educativas para orientar y reforzar la Ley 430, que establece que toda persona que opere embarcaciones en la Isla debe tener un curso de navegación aprobado, que, entre otras cosas, asegure que cuenta con el equipo necesario para poder salvar su vida en caso de accidentes.


Enrique Pérez Prado, comisionado de Navegación del DRNA, informó que, a tono con la ley, el pasado 8 de mayo se llevó a cabo el primer curso y que el próximo tendrá lugar a fines de mes. En junio, se ofrecerán dos cursos adicionales. Los mismos los ofrece la Oficina de Educación Marina del DRNA en conjunto con entidades como el USA Coast Guard y el Auxiliary Power Squadron.


El calendario de actividades del Mes de la Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico, también incluye un taller de cartas náuticas, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo a las 6 p.m., en Luquillo.


“El propósito es brindar una herramienta adicional a los nautas. Siempre es conveniente tener un conocimiento y una carta náutica del área que transitan, ya que últimamente se está observando mucho encallamiento, y consideramos que esta herramienta servirá para orientar mejor al público”, sostuvo.


Las cartas naúticas son instrumentos esenciales para la seguridad acuática que sirven de herramienta para indicar las profundidades de las aguas y las alturas del terreno, la naturaleza del fondo, detalles de la costa, peligros de la navegación, ubicación de luces y otras ayudas para navegar. Los encallamientos -embarcaciones inmovilizadas entre cayos rocosos, barreras de corales, o piedras, en zonas costeras-, pueden, por otra parte, traer daños irreversibles al medioambiente marítimo. De ahí, la importancia de ofrecer estos cursos y talleres.


El 18 de mayo tendrá lugar una tertulia de nautas en el Club Náutico de San Juan, y el 21 de mayo se llevarán a cabo tres actividades de exhibición y un simulacro de rescate a cargo del US Coast Guard, en el área de La Puntilla, en San Juan.




Pérez Prado destacó que “durante la Semana Santa ocurrieron varios accidentes que pudieron ser evitados. No obstante, la educación va dirigida a enfatizar, en que, una vez suceden, porque pueden ser inevitables, se le dé seguimiento y el debido protocolo para emitirlos a través del Tribunal y hallar culpables”.


En este mes de mayo, siguiendo lo que se dictamina por ley, se hará una campaña en toda actividad educativa celebrada, en torno a la importancia de usar salvavidas a través del eslogan Wear it.


“Un 80 por ciento de las fatalidades surgidas en el mar se deben a que los nautas no tenían salvavidas disponibles”, mencionó.


Esta campaña hará especial énfasis a la importancia de utilizar estos salvavidas particularmente cuando se transita por embalses.


El Comisionado de Navegación invita a todas las personas que deseen matricularse para recibir estos cursos a comunicarse al 787-999-2200, extensiones 2286 y 2491.


“Invito a todas las personas que operen embarcaciones a que se matriculen, ya que en el agua las cosas se complican y es mejor saber, tener conocimientos para prevenir”, concluyó.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page