top of page

Lo que significa el evento de marejadas de hoy, 4 y 5 de marzo del 2018 en Puerto Rico.... (en arroz


MAREJADAS PELIGROSAS EN MARZO?

Desde el mes de noviembre al mes de marzo/abril se experimenta en Puerto Rico alto oleaje producido por eventos provenientes del Norte como por ejemplo los frentes de frío. Acá en la isla muchos le conocen como la famosa marejada de muertos que se comienza a observar en noviembre. Es un oleaje fuera de la temporada de sistemas ciclónicos tropicales y es por eso que mucho ciudadanos no están atentos a los boletines de información del Centro de Meteorología por entender que están fuera de la temporada y no tienen que preocuparse. Muy preocupante!

Este tipo de oleaje proveniente algunas veces del norte, noreste y noroeste con diversas alturas de oleaje y periodo ( el periodo es la distancia que hay entre cada altura de oleaje, periodo de oleaje de más de 9 segundos) afecta mayormente la costa norte, noroeste y noreste de Puerto Rico. No es común que afecte la costa sur de Puerto Rico, excepto que sea un evento extremo de marejadas. Entre los efectos de este tipo de marejada que algunas veces sucede cuando el día esta soleado, es producir corrientes de resacas MUY PELIGROSAS que afectan a los usuarios de la playa y embarcaciones, produce inundaciones costeras, erosión en las playas y puede afectar infraestructuras que están cerca de la línea de agua.

El evento de marejadas de hoy según pronosticado, será un evento mayor que otros eventos de marejadas que hemos visto recientemente en Puerto Rico. Es una marejada que proviene del NORTE con períodos largos y alturas de oleaje (rompiente) que pueden llegar a 20 pies (vea informe del Servicio Nacional de Meteorología).

Estudios que hemos realizado en la Red de Playas muestran como eventos de marejadas con estas características tienen la capacidad de:

1) producir erosión severa en las playas;

2) mover arena y depositarla en las carreteras (recomendación a las oficinas locales devolver la arena a la playa);

3) causar inundaciones costeras;

4) afectar infraestructura mayormente carreteras y otro tipo de estructura cercana a la línea de agua.

Hemos visto en el pasado que oleaje proveniente del Norte y noroeste con periodo de 14 a 18 segundos ha causado muchos cambios en las playas y su infraestructura en secciones de la costa de Loíza, Manatí, Barceloneta, Luquillo, Vega Baja, Rincón, Aguadilla, entre otras.

Es por eso que exhorto que estén pendientes a los boletines del Centro de Meteorología y Manejo de Emergencias para ver el comportamiento de este evento de marejadas en su área. Muy atentos en toda la costa norte, noreste y noroeste especialmente en las áreas de costas que ya tienen problemas de erosión alta y severa y que no tienen protección por barreras naturales como arrecifes, rocas de playas, entre otras, playas que están orientadas hacia el norte. Mucho cuidado en las zonas costeras donde ya las playas tienen problemas de erosión y las zonas donde la marejada causada por el Huracán María produjo perdidas de playa e infraestructura. Las zonas que ya están afectadas por erosión están muy vulnerables al impacto de este tipo de eventos en comparación de las zonas que no tienen erosión.

Recomendación principal:

1) Atentos a los boletines del Centro de Meteorología y anuncios de Manejo de emergencia local;

2) NO VAYA a LA PLAYA , ni a mirar que esta pasando;

3) Si usted vive muy cerca de la playa y se siente inseguro comuníquese con su Oficina de Manejo de Emergencia.

Maritza Barreto, Ph.D, especialista en erosión de playas, directora Red de Playas de Puerto Rico; Programa de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico y el Caribe maritza.barreto@upr.edu

Fuente:

Enlace de interés de CARICOOS; Modelo de Oleaje:www.caricoos.org/waves/forecast/SWAN/PRVI/hsig

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page