top of page

“La naturaleza está en buenas manos”, asegura secretaria del DRNA al reconocer al Cuerpo de Vigilant


San Juan, Puerto Rico – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, reconoció hoy mediante felicitación al Cuerpo de Vigilantes, que celebran su semana y aseguró que “la naturaleza de Puerto Rico está en buenas manos”.

“Los reconocemos porque son ustedes los que, con su esfuerzo, dedicación y sacrificio, velan por nuestra naturaleza. Ustedes, vigilantes, son los ojos y oídos de este Departamento. Sin ustedes, la agencia carecería de una pieza fundamental para lograr un mejor Puerto Rico”.

El Cuerpo de Vigilantes es una unidad de orden público con alrededor de 340 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), como la protección de los recursos naturales e implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras funciones.

Los vigilantes, con su distintivo uniforme verde monte, no solo han sido reconocidos por sus ejecutorias, sino que han sobresalido en diversos entrenamientos que han tomado con otras fuerzas de ley y orden, estatales y federales.

Tan reciente como en mayo de este año, la unidad marítima del Cuerpo sobresalió en los entrenamientos que ofreció el “task force” federal High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA), el cual provee asistencia a las fuerzas del orden federal, estatal y municipal en áreas críticas relacionadas con el tráfico de drogas.

La certificación la otorgó el coordinador de adiestramientos e instructor de HIDTA, el agente federal Daniel “Danny” Pérez, en una actividad en la que se les dio a los vigilantes de la unidad marítima un certificado y el parcho del entrenamiento recibido y que pueden mostrar en sus uniformes. Vázquez Rivera se mostró orgullosa del logro obtenido por el Cuerpo de Vigilantes y señaló que desde que ocupa el cargo se ha establecido un plan intensivo de readiestramiento.

“Una de mis prioridades en el Departamento ha sido capacitar con equipo y mayores destrezas a nuestro Cuerpo de Vigilantes, así que, si bien estoy orgullosa de esos logros, tampoco es que me sorprendan. Como secretaria y su comandante, sé de lo que es capaz esta fuerza del orden público y el orgullo que cada cual tiene al realizar sus labores”, señaló la titular de las agencias ambientales.

El comisionado del Cuerpo, Henry Ferrer, confirmó que esta agencia de ley y orden “tiene más adiestramientos que en años anteriores”. El Cuerpo de Vigilantes mantiene un plan de adiestramiento continuo y durante este año ha recibido nuevo equipo.

Entre enero y abril nada más, 160 vigilantes ya habían participado en los diversos entrenamientos que auspició HIDTA. La unidad marítima de los Vigilantes se destacó tanto que el Cuerpo recibió de las instituciones adiestradoras Homeland Security Institute (HS Institute) e Inteligencia Sociedad (IS), contratistas de HIDTA, un certificado especial.

El Cuerpo de Vigilantes fue entrenado junto a fuerzas como DEA, NIE, fuerza antidrogas de la Guardia Nacional, Policía Estatal, municipal y en las métricas de evaluación utilizadas por los entrenadores resultaron con la más alta puntuación. Las unidades adiestradas fueron la marítima y la terrestre.

En lo que va del año, diversas unidades del Cuerpo de Vigilantes han recibido más de 20 entrenamientos, entre estos, en sobrevivencia en el agua, nado táctico, persecución y operaciones acuáticas, tácticas, Police First Responder, investigación forense, así como el aspecto de recopilar y analizar la inteligencia criminal.

Además de equipo y adiestramientos otorgados este año, la secretaria del DRNA pagó sobre $12,400 en horas deudas extra adeudadas a vigilantes que participaron en el programa federal Stone Garden, una iniciativa para intervenir contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal con la agencia federal Border Patrol. Esa cantidad se suma a los casi un millón de dólares que pagó el DRNA por horas trabajadas durante las emergencias de Irma y María.

La titular de Recursos Naturales y Ambientales indicó que a medida que disponen de los recursos se ha ido comprando el equipo necesario.

“Viene más equipo”, anunció. Confirmó que la agencia ha estado incluyendo al Cuerpo de Vigilantes en las propuestas federales, “que por muchos años no se hacía”. Igualmente anunció que el DRNA espera nuevos vehículos, así como tres botes.

La agencia les ha impartido igualmente talleres sobre el uso adecuado de vehículos oficiales y sobre intervención en embarcaciones. La secretaria instó a los vigilantes a que continúen la comunicación constante con sus supervisores, el comisionado y ella misma sobre las necesidades del Cuerpo.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page