top of page

Entregan donativo a organización co-manejadora de la Reserva de Vieques


Vieques– La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, participó de la entrega de un donativo gubernamental al Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques.

En la visita de funcionarios a la isla-municipio de Vieques, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, Vázquez Rivera, el alcalde Víctor Emires y las representantes Lourdes Ramos y María Charbonier, visitaron las instalaciones del Fideicomiso, y entregaron el donativo a la directora ejecutiva Lirio Márquez, que lo recibió a nombre de la institución.

Además de desarrollar estudios ambientales, el Fideicomiso tiene un acuerdo de co-manejo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques.

La secretaria de Recursos Naturales señaló que esta reserva de Vieques “es una de las áreas protegidas del DRNA y su espectacular bahía bioluminiscente”. Explicó el acuerdo de co-manejo con el Fideicomiso de Vieques, “que han sido unos campeones por la conservación y la preservación de los recursos naturales, así como llevar la educación sobre estos recursos naturales no solo a la comunidad, sino al mundo completo. Este es un centro de ciencias, un centro de estudios, tenemos un intercambio de información a tiempo real sobre la bahía y otras áreas de la reserva en la Isla Nena que nos ayudan a establecer estrategias en todas las áreas de reserva de Puerto Rico”.

La directora ejecutiva Lirio Márquez y el equipo directivo plantean en su propuesta científica que si bien el huracán fue un “evento catastrófico que ha sido una gran tragedia para nuestra gente, nuestra economía y nuestra naturaleza”, visto desde la perspectiva científica “nos presenta una gran oportunidad… Nos permite analizar el impacto de un fenómeno como este, nos permite analizar los mecanismos que utiliza la naturaleza para recuperarse y el tiempo que le toma, nos permite evidenciar si todo vuelve a ser igual o si el cambio es irreversible y nos ofrece una oportunidad de involucrar/educar como nunca antes a nuestra comunidad en la investigación y recuperación de algo que todos vivimos”.

La Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito ubica dentro de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques. Este es considerado un recurso natural de especial importancia para el mundo.

“En el planeta existen muy pocas lagunas o bahías bioluminiscentes y la mayoría de ellas se encuentran muy degradadas o han perdido su bioluminiscencia debido a impactos antropogénicos. Puerto Mosquito es probablemente la última bahía bioluminiscente que queda en el mundo en condición prístina. En estudios llevados a cabo en esta bahía se han contado hasta sobre 175,000 individuos por litro de Pyrodinium bahamense1 (plancton que produce la bioluminiscencia), la cantidad más alta que se haya registrado en lugar alguno en el mundo”, informan el Fideicomiso y el DRNA en sus documentos.

Cada una de las tres bahías bioluminiscentes en la isla son únicas (Lajas, Fajardo y Vieques).

El acuerdo con el DRNA y las subvenciones legislativas han permitido que se establezcan medidas de conservación y elementos de monitoreo cruciales para la Reserva.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page