top of page

Regresan los tinglares a anidar en nuestras playas

Este año las tortugas han comenzado temprano a poner sus huevos

Uno de los problemas que tienen las tortugas es que no consiguen alimento y son perjudicadas por la contaminación de plástico. (Archivo)

Uno de los problemas que tienen las tortugas es que no consiguen alimento y son perjudicadas por la contaminación de plástico. (Archivo)

Los tinglares comenzaron a llegar tempranito este año a reproducirse y a anidar en las costas borincanas.

Aunque tradicionalmente es en marzo cuando se supone que hagan sus primeras apariciones y en abril sea la temporada pico del anidaje, el primer avistamiento ocurrió el 9 de febrero pasado en Arecibo.

Desde entonces, se han contabilizado ocho nidos de tortuga en ese municipio, al que se suman Dorado, Isabela, Añasco y en el Corredor Ecológico del Noreste, reveló el coordinador del Programa de Tortugas Marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el biólogo Carlos Diez.

“Con todo esto del cambio climático, pues mucho de estos comportamientos han cambiado. Inclusive, quizás la temporada pico se adelante y lo que veíamos en abril, tortugas poniendo diariamente, lo podemos ver ahora en marzo. Estos animales dependen mucho del clima”, indicó el perito en tortugas marinas.

Este año ha sido particular. Por ejemplo, las ballenas jorobadas llegaron tarde a las costas borincanas para su temporada reproductiva.

Aunque se suponía que sus primeros avistamientos ocurrieran entre octubre y noviembre del pasado año, no fue hasta el 9 de enero, que se registró la presencia de estos mamíferos cerca de la Isla.

Al comparar la situación, Diez sostuvo que los tinglares, la tortuga más grande del mundo y la cual está en peligro de extinción, “parece que está llegando temprano”.

Se desconoce si estos cambios influyan en la cantidad de nidos que podrían tener.

Diez se limitó a comentar que a ellas les gustan las zonas cerca a comunidades y que son muy concurridas.

El año pasado, por ejemplo, se reportaron 1,300 nidos de tinglares; se estima que nacieron unas 80,000 tortuguitas.Mientras, en el 2017 se contabilizaron 1,100 nidos y un promedio de 60,000 huevos.

“Esto fue en base a los cascarones, pero eso no nos dice que subieron a la playa. Eso es el estimado en el éxito de la eclosión, después tienen que caminar por la playa y llegar al mar”, señaló el biólogo.

El estimado más importante es que de cada 1,000 tortugas, solo uno o dos llegan a alcanzar su edad adulta, lo que quiere decir que un promedio de 60 a 80 tinglares lograrían participar de un ciclo de reproducción en un futuro.

Diez agregó que hay que tomar en cuenta que una tortuga puede hacer seis nidos en cada temporada de reproducción, la cual se extiende hasta finales de agosto.

“Eso es un estimado de 200 tinglares” que llegan a la Isla a anidar, destacó.

Las playas índices, identificadas porque cada año se contabilizan sobre 20 nidos, son las que están en el Corredor Ecológico del Noreste, las playas de San Juan -como Ocean Park y el Último Troley-, El Único en Dorado, playa Grande en Arecibo, la playa Tres Hermanos en Añasco, El Guano en Yabucoa, así como costas en Isabela, Maunabo, Vieques y Culebra.

Estas playas son monitoreadas por grupos tortugueros autorizados por el DRNA.

“Ellos hacen el manejo y conteo. Esa información la entregan a la agencia y evaluamos a nivel Isla cómo se comporta. Nos ayudan en el manejo y si tenemos problemas, amenazas, las tratan de reducir o intervienen”, comentó.

Sin embargo, el biólogo expuso que el mayor peligro de los tinglares no está en la orilla de las playas, sino a manos del hombre.

De hecho, informó que la última vez que mataron a un ejemplar fue hace cinco años en Yabucoa, y que no es común que se roben los huevos, como ocurre con la tortuga carey.

Los tinglares nadan hacia aguas profundas del océano Atlántico. Allí “caen en anclas de pesca de pescadores comerciales. Se cree que ahí está la mortalidad más grande”, explicó Diez.

Aun cuando su mayor peligro esté en alta mar, sepa que perseguir, molestar, herir o matar a un tinglar es un delito federal y estatal. Si es procesado, podría ser sentenciado a cumplir de entre 90 días a tres años de prisión, así como a tener que pagar una multa de hasta $50,000.

Curiosidades

Nombre científico: Dermochelys coriacea

Es la especie de tortuga más grande del mundo.

Tiene un caparazón compuesto de huesos en forma de mosaico que da flexibilidad para que nade a larga distancia.

Es uno de los vertebrados que más profundo se sumerge. Alcanza hasta 3,000 pies debajo del mar.

Puede pesar entre 600 a 1,000 libras y medir entre cuatro a seis pies de largo.

La edad de maduración sexual ocurre a los 9 años.

Se alimenta del agua viva.

Pone unos 73 huevos en cada nido.

En una temporada de anidaje, una tortuga puede poner huevos unas seis veces.

Se encuentran entre las especies en peligro de extinción de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, porque se estima que la población mundial ha disminuido en un 67%.

Fuente: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Tags:

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page