DRNA continúa campaña “Llévame Contigo” para conservar nuestras playas limpias
La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, anunció hoy el inicio de la campaña de concienciación, “Llévame contigo: conservar tu playa limpia depende de ti”.
El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre lo importante que es mantener nuestras playas limpias, esfuerzo que depende de todos.
“El problema de los desperdicios sólidos en las playas es uno que enfrentamos a diario, comentó Vázquez. “Tenemos que crear una conciencia global que, si afectamos nuestros recursos naturales, nos estamos afectando a nosotros mismos. En esta semana que miles de personas acuden a las playas o áreas naturales protegidas a disfrutar, vamos a ser conscientes y, si el zafacón está lleno, o no hay zafacón, no tires la basura, llévatela contigo”, dijo Vázquez Rivera.
Explicó, a su vez, que el objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre lo importancia de mantener las playas limpias, esfuerzo que depende de todos.
“Los que van a disfrutar de las playas deben recordar que los desperdicios que dejan en la arena, terminan en el mar, y esto afecta catastróficamente la vida marina. Como parte de la campaña “Llévame contigo” se publicará diariamente un ‘post’ en las redes sociales, que exhorta a llevarse la basura para mantener las playas limpias. De igual forma, se colocarán cruza calles en la entrada de los balnearios y áreas de playa concurridas con el lema de la campaña. Las áreas naturales protegidas, que también son muy visitadas durante esta época, igualmente serán parte de la campaña, con el lema, “Llévame contigo: conservar los bosques limpios depende de ti”, sostuvo.
La funcionaria mencionó que en esta época del año, los tinglares suelen anidar en las costas y ciertas playas, por lo que la funcionaria exhortó a los bañistas a poner especial cuidado con los nidos y no tocar las tortugas, que son las más grandes que existen sobre el planeta. Si encuentra un nido de tinglar, favor de reportarlo al Cuerpo de Vigilantes llamando al 787-724- 0411 o 787-230-5550.
“Queremos que en estos días de descanso las personas disfruten de las maravillas naturales de nuestra isla. Es difícil encontrar un mejor entretenimiento que ese. Por eso, en el DRNA no descansamos en nuestra misión de proteger y preservar la naturaleza. Sin embargo, debemos ser conscientes de que con cada plástico que arrojamos a las playas, al mar, o los bosques, con cada bolsa, neverita de ‘foam’, con cada desecho, le restamos vida a nuestro ambiente y hace inútil nuestros esfuerzos de conservación”, afirmó.
“Como parte del plan de trabajo para Semana Santa, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA estará reforzando el patrullaje preventivo e interviniendo ante cualquier amenaza a los recursos naturales. En la zona marítimo-terrestre se estará poniendo en vigor la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática, verificando que los nautas tengan el equipo de seguridad requerido y que las embarcaciones sean manejadas a velocidades adecuadas, entre otras”, expresó.
El DRNA recomienda los siguientes consejos para disfrutar de las playas y áreas naturales protegidas:
A los bañistas, tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y en el mar.
Visite los balnearios que son las playas más seguras. Boquerón (Cabo Rojo), Cerro Gordo (Vega Alta), La Monserrate (Luquillo), Manuel “Nolo” Morales (Dorado), Punta Salinas (Toa Baja), Seven Seas (Fajardo), Sunbay (Vieques), Caña Gorda (Guánica), Centro Vacacional Villas de Añasco.
Llévese la basura que genere; disponga de ella correctamente y recicle.
Si se encuentra con un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no la toque, persiga o moleste. Llame al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Respete el espacio donde están los nidos y no se acerque.
Respete las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.
No dañe la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.
Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.
Nautas: recuerde las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas.
No casetas ni fogatas.
No neveritas de ‘foam’; no botellas de vidrio.
Evite ruidos excesivos, recuerde que todos tenemos derecho a disfrutar de las áreas.