top of page

Sea Grant adiestra por primera vez sobre la nueva guía educativa de cambio climático

Foto por Efra Figueroa

El primer adiestramiento para maestros de la nueva guía educativa sobre Cambio climático se llevó a cabo el jueves 18 y el viernes 19 de julio de 2019 en el Centro de Recursos para la Información y Educación Marina (CRIEM) del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR). Más de 25 educadores participaron con el fin de aumentar su conocimiento sobre este tema tan importante, las causas y los efectos relacionados a esta variación en el clima y los retos ambientales y sociales que nos enfrentamos ante las diversas situaciones que surgen como consecuencia de este fenómeno. Más de 25 educadores participaron con el fin de aumentar su conocimiento sobre este tema tan importante, las causas y los efectos relacionados a esta variación en el clima y los retos ambientales y sociales que nos enfrentamos ante las diversas situaciones que surgen como consecuencia de este fenómeno. Durante el taller se le presentaron distintas actividades que pueden integrar en el salón de clases

para enseñar a sus estudiantes sobre el tema y ayudarlos a ser más resilientes.

Durante la mañana, mientras cada maestro se registraba, se les entregó un bulto del Programa, que tenía un cartapacio donde se encontraban el itinerario del adiestramiento, las hojas de las actividades que se iban a llevar a cabo, el opúsculo del CRIEM del PSGUPR, una hoja de evaluación, un marcador, un lápiz y varias calcomanías. Además, se les incluyó el manual del estudiante, el libro del cuento y el libro de actividades Salvando a Pepe Uca y dos DVDs con la guía educativa digital y todos los recursos educativos que esta contiene.

Una vez los maestros entraron y se acomodaron, la doctora Delmis del C. Alicea Segarra, Especialista en Currículo y Evaluación del PSGUPR le dio la bienvenida y las instrucciones. También presentó al equipo de educadores del Programa. Luego, de forma seguida, se repartió una preprueba para medir el conocimiento que poseían sobre los temas que se iban a ofrecer.

El primer tema fue el de la atmósfera, a cargo de la meteoróloga y educadora Angela Ferrá, y con la ayuda e intervención de la doctora Alicea. Después de una breve introducción al tema de cambio climático, hubo una actividad donde la educadora realizó una demostración sobre densidad para presentar las capas de la atmósfera. Para concluir la primera presentación, se discutió la importancia de la atmósfera a través de una actividad educativa sobre la composición de la misma.

Luego, se cubrió el segundo tema del adiestramiento donde se explicó la diferencia entre los conceptos clima y tiempo. Aquí, los maestros clasificaron diferentes imágenes según el concepto que representan. De esta forma podían diferenciar un término del otro. Otra actividad que se les explicó fue Midiendo los parámetros del tiempo en la que construyen una estación meteorológica con sus estudiantes y utilizan diferentes bases de datos. Por esta razón, para culminar la sección de la mañana, Adolfo González mostró la herramienta de CARICOOS para buscar datos meteorológicos y se presentó la del Servicio Nacional de Meteorología.

Al finalizar, hubo un receso y de forma seguida se prosiguió con el próximo tema que trató sobre las zonas climáticas de la Tierra. Durante el tema se discutieron los conceptos básicos de las diversas zonas climáticas. En la misma, la educadora Ángela y la doctora Delmis mostraron un globo terráqueo hecho con materiales reciclables. También, se continuó con otra demostración para diferenciar el efecto invernadero natural versus el calentamiento global. Esta se llevó a cabo utilizando una caja de zapatos dividida en el centro, donde en un lado tenía un termómetro. Afuera de la caja había una bombilla que simbolizaba el sol, entonces luego con papel transparente se sellaba al vacío y se tomaba nuevamente las temperaturas. También, se realizó un juego sobre el mismo tema. Así los participantes podían visualizar los conceptos del efecto invernadero natural versus el calentamiento global de forma activa.

Después del almuerzo, durante la tarde, se presentó una charla donde se discutieron las diferencias del cambio climático y el calentamiento global. Una vez que estuvieron claros estos conceptos, se llevó a cabo la actividad Reconstruyendo la historia del cambio climático. Para esto intervino la educadora y geóloga Doris.

Más tarde se discutió el subtema del Escepticismo, y a través de una actividad que se llamó Ponte en los zapatos del otro los maestros debatieron sobre si el ser humano era el causante o no del cambio climático. Luego, le explicaron los efectos y manifestaciones del mismo. Como parte del tema intervino el educador Héctor para hablar sobre cómo afecta la acidificación del océano a los ecosistemas marinos tales como: las hierbas marinas y los arrecifes de coral, entre otros.

Luego, la educadora Ángela leyó el cuento Salvando a Pepe Uca, y la actividad que se realizó con la lectura se llamó ¡Siguiendo la trayectoria de Yeyito! Es importante resaltar que este cuento es parte de la guía educativa del cambio climático y se escribió justo antes del huracán María.

Debido a que no había tiempo para más, la actividad del aumento en el nivel del mar por la expansión térmica y el laboratorio sobre derretimiento de los glaciares se llevó a cabo durante la tarde del segundo día de adiestramiento. Al finalizar el primer día, la doctora Delmis ofreció las instrucciones para el viaje de campo.

Durante la mañana del segundo día de adiestramiento, los maestros junto al equipo de educación del PSGUPR fueron hasta la playa que se encuentra detrás del hotel Villa Cofresí en Rincón. Allí, los participantes observaron los efectos del huracán María y tomaron varios talleres con el fin de aprender los procesos que ocurrieron en esta área como resultado del cambio climático. Durante el viaje de campo, la educadora Doris habló sobre la erosión costera, donde realizó una demostración sobre este tema, y sobre microplásticos, la doctora Delmis y el educador Héctor hablaron sobre el perfil de playa mientras que la educadora Ángela discutió los temas de meteorología y calidad de agua.

Después, en la tarde, se volvieron a reunir en el CRIEM para culminar el adiestramiento. Primeramente, se realizó el laboratorio sobre el derretimiento de glaciares que en el día anterior no se pudo terminar y ya luego comenzó lo pautado para ese día.

Para culminar, el último tema fue: Mitigación, adaptación y resiliencia. Los maestros crearon una comunidad resiliente con diversas piezas LEGO donde aplicaron todos los conocimientos obtenidos.

Al finalizar el taller, se repartió una posprueba a los maestros con el propósito de conocer lo que aprendieron durante el adiestramiento. De igual modo, se les dio una hoja de evaluación donde tuvieron la oportunidad de dar una valoración al taller ofrecido. Por último, se les otorgó un certificado que indicaba la realización y culminación del adiestramiento.

Los educadores se mostraron muy satisfechos y expresaron su deseo de continuar tomando talleres como este. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto para los maestros como para el equipo de educadores del Programa Sea Grant. Esperamos que la guía educativa les sea de gran beneficio y utilidad durante su labor docente. Agradecemos su participación y compromiso con la educación de nuestros niños y jóvenes para lograr esa conciencia que es tan fundamental para lograr la protección y conservación de nuestro ambiente, incluyendo nuestros recursos marinos y costeros.

Fotos por Efra Figueroa

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page