top of page

Un mar de posibilidades

La investigación realizada por 16 universidades asegura que los océanos se están recuperando y que podrían seguir haciéndolo si en los próximos años se aplican una serie de medidas que consolide el proceso. (Archivo)

A pesar de los graves daños que el ser humano ha provocado en la vida marina , un artículo publicado en la revista Nature asegura que los océanos se están recuperando. La fecha que el paper calcula para que esto suceda es 2050, cuando los ecosistemas acuáticos volverán a brillar si se siguen ciertas recomendaciones que este detalla.

Se trata de una investigación realizada por expertos de 16 universidades, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "Nuestro estudio documenta la recuperación de las poblaciones marinas, los hábitats y los ecosistemas gracias a los esfuerzos pasados en conservación», dijo dicho Carlos Duarte, codirector del estudio junto a Susana Agustí, los dos investigadores en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudita.

Junto con las alentadoras conclusiones, el artículo ofrece recomendaciones específicas para aplicar soluciones a gran escala que faciliten una rápida recuperación.

Un desafío para la humanidad

Los datos obtenidos a partir del estudio muestran que la diversidad de la flora y la fauna marina puede volver a ser la que era antes y así permitir una economía sostenible y basada en la vida de los océanos. Otro de los objetivos de la investigación, además de dar un cuadro de la situación, fue el de generar una guía de trabajo con recomendaciones para aplicar en los ecosistemas marinos con la premisa de recuperarlos por completo hacia 2050.

“Estamos en un momento en que podemos elegir entre un legado de océanos vibrantes y resilientes u océanos irreversiblemente dañados” , aseguró Duarte, que este año ganó el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ecología.

Los investigadores son claros sobre la necesidad imperiosa de aplicar sus consejos para consolidar el actual principio de recuperación. Según el estudio, las intervenciones deben concentrarse en las marismas salinas, los manglares, las praderas marinas, los arrecifes de coral, los bosques de kelp, los arrecifes de ostras, las pesquerías, la megafauna y las profundidades de los océanos.

Resultados que pronto serán visibles

Como incentivo posible, los investigadores aseguran que, si se llevan a cabo sus recomendaciones, la vida marina se recuperará para el año 2050. Lo único necesario, insisten los autores del estudio, es que haya una verdadera cooperación internacional que implique una fuerte inversión económica . En este sentido, Duarte concluye que “tenemos una estrecha ventana de oportunidad para dejarle a nuestros nietos un océano sano y tenemos el conocimiento para lograrlo”.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page