Ecosistemas protegidos de Culebra son amenazados por el aumento de estresores locales

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA ASESORA COMUNITARIA PARA EL MANEJO COLABORATIVO DE LA RESERVA NATURAL CANAL DE LUIS PENA

Culebra, Puerto Rico—En pleno inicio del verano, la comunidad está preocupada por el aumento de anclajes ilegales en ecosistemas sensitivos, encallamientos de embarcaciones, deforestaciones de terrenos sin prácticas de control de erosión, y el impacto e invasión de humedales observados en la isla municipio en los pasados meses.

6_13_21_Comunicado de Prensa Junta Aseso
.
Download • 232KB

En conmemoración de los 22 años de designación de la Reserva Natural Canal de Luis Peña, la Junta Asesora Comunitaria solicita mayor acción institucional para atender el uso de terreno no sostenible y la navegación irresponsable que afectan significativamente los ecosistemas costeros de isla municipio. Los arrecifes de coral, las hierbas marinas y los manglares se encuentran protegidos tanto a nivel federal como localmente por su gran valor ecológico y socioeconómico. La comunidad ha documentado y reportado varios encallamientos, múltiples eventos de anclaje ilegal, la deforestación de terrenos y caminos sin prácticas de control de erosión y el relleno de manglares en Culebra. Todos estos eventos están complicando la recuperación natural de los ecosistemas de los impactos regionales como la temporada de huracanes del 2017, brotes de enfermedades, y eventos de blanqueamiento causado por el aumento de temperaturas superficiales oceánicas.


Entre los estresores locales documentados se encuentra el impacto de embarcaciones que responden a la emergencia de transporte marítimo declarada por el gobernador de Puerto Rico: primero un contratista privado, encargado de transportar carga a la isla municipio, impactó las hierbas marinas de la Ensenada Honda, protegidas a nivel federal, y más recientemente, la Guardia Nacional de Puerto Rico impactó un arrecife protegido localmente como hábitat crítico dentro de la reserva natural. En este último evento desafortunado, a pesar de no haber impactado coral vivo, la PRNG aún no ha respondido por qué estaban operando encima de un arrecife de aguas poco profundas durante la marea baja fuera de su ruta de trabajo y cómo van a asegurar que no vuelva a ocurrir.


Es importante recordar que la Reserva Natural Canal de Luis Peña fue designada en el 1999 para conservar los ecosistemas marinos del Canal, su biodiversidad y facilitar oportunidades locales de empleos. También es importante recordar que varios de los ecosistemas impactados fueron escenario de prácticas militares y muchas bombas sin detonar aún permanecen enterradas en el fondo marino. Hoy, el Programa Guardianes del Arrecife vuelve a informar sobre el anclaje ilegal de una embarcación recreativa en las hierbas marinas del Canal de Luis Peña.


“El Canal de Luis Peña es la primera área marina protegida que restringe la captura de todas las especies, designada en las aguas de Puerto Rico desde el 1999. Esta reserva natural fue propuesta por los pescadores de Culebra y la comunidad científica para proteger los ecosistemas marinos y aumentar las poblaciones de peces en la isla”- Lourdes Feliciano, residente y representante de la comunidad de pescadores ante la Junta Asesora Comunitaria.

La Junta Asesora les ha informado a las agencias encargadas del manejo de los ecosistemas naturales en Puerto Rico con respecto estos lamentables hechos y solicitó mayor acción institucional para prevenir impactos futuros a los hábitats protegidos con el fin de facilitar la recuperación de estos ante las manifestaciones del cambio climático.

"La Junta Asesora Comunitaria inició la revisión del plan de acción para el manejo colaborativo del Canal de Luis Peña, y solicita mayor apoyo gubernamental y multisectorial para su implementación como también la fiscalización de las leyes y reglamentos ambientales. ” Alfredo Montanez, biólogo residente de la isla municipio, facilitador de la junta asesora comunitaria.

EMAIL:

Culebra.reserva.natural@gmail.com

Página web:

coralesdelestepr.com/junta-asesora-comunitaria

@RNCLP

@CulebraReservaNatural


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes