top of page

Identifican especie invasora de coral en La Parguera

El coral “Unomia” se distingue por su notable capacidad de reproducción rápida, lo que le posibilita superar a las especies nativas, ahogándolas y desplazándolas con el tiempo


Los arrecifes en Puerto Rico, los cuales se encuentran en un estado comprometido por las temperaturas anómalas del agua, la contaminación y la acidificación del océano, enfrentan una nueva amenaza con la llegada de la especie invasiva de coral Unomia stolonifera, la cual podría ocasionar más alteraciones en los ecosistema marinos.


La coordinadora del Programa de Especies Protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nilda M. Jiménez Marrero, confirmó a través de sus plataformas sociales que el coral Unomia, comúnmente conocido como “coral de fuego estolonífero”, fue identificado esta semana en La Parguera, en el municipio de Lajas.


“Este es un coral suave invasivo. Se reportó en Puerto Rico a fines del año pasado, pero no lo habíamos encontrado. Según crece arropa todo y es una gran amenaza para varias especies protegidas”, detalló la experta.


El coral fue detectado por primera vez en el Caribe en Venezuela cerca del año 2000, donde ha causado graves estragos en el ecosistema, las pesquerías y la economía local. Actualmente, el país enfrenta una crisis ambiental en el Parque Nacional Mochima debido a que el coral ha acaparado más del 50 por ciento del área.


“Si la ves, me dejas saber. No la remuevas. Si se remueve inadecuadamente puedes propiciar que se propague. Tan pronto la encontramos reclutamos un grupo de buzos experimentados que ayudaron a comenzar su remoción. Aún nos queda trabajo, pero orgullosa y muy agradecida del trabajo que hicieron”, recalcó la bióloga marina.


En esa misma línea, la meteoróloga de “Telenoticias” (Telemundo), Zamira Mendoza, indicó que la Unomia crece formando un tipo de manto sobre cualquier superficie —como corales, esponjas, hierbas marinas y manglar— al punto de matar el entorno.


“Se propaga muy fácil. Cualquier fragmento que la corriente se lleve puede crecer una vez tenga contacto con un sustrato sólido incluso de las embarcaciones (así se cree llegó también a La Habana, Cuba, donde lo detectaron cerca del muelle). Por favor, si lo ve, llame al DRNA. Solo expertos pueden removerlo para evitar que siga propagándose”, manifestó Mendoza.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) la Unomia stolonifera es un tipo de coral blando que se desarrolla rápidamente y tiene su origen en la región del Indo-Pacífico. Se destaca por su habilidad para reproducirse velozmente, lo que le permite superar a los corales nativos, ahogándolos y desplazándolos eventualmente. Se presume que su introducción se remonta al comercio de acuarios a principios de los años 2000.


Para reportar una especie en amenazada o peligro, puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787) 999-2200.



Comentarios


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page