Pierluisi anticipa decretar un estado de emergencia ante el estado de corales marinos


El gobernador Pedro Pierluisi anticipó hoy que estará decretando un estado de emergencia ante la pérdida de tejido de los corales en la isla.

Así lo indicó hoy el primer mandatario durante un encuentro organizado por la organización sin fines de lucro, Bluetide Caribbean, que busca promover la economía azul en el país.

"Estaré decretando un estado de emergencia ecológica debido al impacto de la pérdida de tejido coral [Stony Coral Tissue Loss] en nuestros corales. Esta medida asegurará que tomemos una acción decisiva para mitigar este daño. Esto, a su vez, va a mejorar la vida marina alrededor de Puerto Rico y proveerá nuevas oportunidades de investigación y trabajo ecológico", indicó el gobernador durante su presencia en la actividad que también contó con la participación del gobernador de Islas Vírgenes, Albert Bryan Jr.

Durante el verano, el sector científico de la isla mostró preocupación ante el creciente aumento de esta "enfermedad" que provoca la pérdida de tejidos en los corales del país. Por su parte, el gobernador aseguró que continuará presentando propuestas alineadas a aquellas que se promueven como parte de la denominada 'economía azul'. Añadió que, tras el huracán María, una de las prioridades del gobierno es impulsar aquellas actividades que promueve la economía azul.

El Banco Mundial define la economía azul como aquella que promueve el uso sustentable de los recursos del océano para el crecimiento económico, mejorar vidas, la creación de empleos y promover la salud del ecosistema marino. Según la organización Bluetide Caribbean, esta industria podría generar unos $82 millones anuales a la isla.

“Mi administración está totalmente comprometida en apoyar iniciativas orientadas hacia el mayor desarrollo posible de todos los aspectos de la Economía Azul", dijo el gobernador durante la actividad que se celebró en el Hotel El Conquistador en Fajardo. "Estamos enfocados en no tan solo fomentar iniciativas de política pública, sino también respaldar y facilitar la inversión del sector privado", añadió.

Entre las iniciativas que anunció que también esperan implementar está las mejoras a los muelles 11 al 14 que incluyen el aumento de capacidad a estos para ubicar cruceros adicionales en San Juan. Asimismo, mencionó la creación de un puerto para el desembarque de cruceros en el área oeste de la isla.

Pierluisi, además, se comprometió al redesarrollo de la antigua base naval de Roosevelt Roads ubicada en el municipio de Ceiba.

Indicó también que recientemente la Administración federal de Desarrollo Económico concedió una subvención de $16 millones a la Autoridad de Redesarrollo Local para Roosevelt Roads para el diseño y construcción del "Marine, Business, Research and Innovation Center" (M-BRIC), el cual, según Pierluisi, será el primer instituto oceanográfico en la región.

"Este instituto, no solo realizará investigaciones, pero también promoverá la comercialización de sus hallazgos. En conjunto con BlueTide, M-BRIC también proveerá el ambiente perfecto para atraer inversión del sector privado para el desarrollo de la economía azul de Puerto Rico y las Islas Vírgenes", puntualizó.


Fuente original: https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/08/05/pierluisi-anticipa-decretar-un-estado-de-emergencia-ante-el-estado-de-corales-marinos.html


De la zona
RSS Feed